A pesar que en la última encuesta nacional sobre consumo cultural apunta que el 48% de los mexicanos no se interesa en la cultura, el Distrito Federal engloba la oferta cultural más rica y uno de los públicos más exigentes del país, por lo que es necesario reconocer el estado que guardan las ofertas culturales y el apoyo brindado a éstas en dicha entidad, con el fin de no retroceder en el rubro.

En ello, la presidenta de la Comisión de Cultura en la ALDF, Edith Ruiz Mendicuti, sentenció que las casas de cultura en el Distrito Federal necesitan de mayor atención por ser punta de lanza en la oferta cultural y recreación para los habitantes.  

Recalcó es necesario que sean destinados los 8 millones 913 mil pesos extras del presupuesto otorgado para este año en el rubro cultural a dichas casas cerradas, y en otros casos por falta de interés como el centro cultural Fuego Nuevo en Tlalpan, para su conservación y mantenimiento, expresó.

Señaló que actualmente, la Secretaría de Cultura, dependencia creada en 2002, le es difícil difundir las ofertas culturales a la población que existen en la ciudad, con lo que se diluye y desperdicia la gran infraestructura cultural que hay actualmente, esto de acuerdo a propios informes de la secretaría.

La perredista solicitará un informe detallado a Maria Elena Cepeda, secretaria de cultura, y a las delegaciones, en el cual se proporcionen a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la cantidad de casas de cultura existentes en el Distrito Federal y las condiciones que guardan.

También se pedirán el número de eventos pendientes por difundir en estos espacios y como es la administración de cada oferta cultural que está dentro de la jurisdicción de la secretaría de cultura y las delegaciones.

Reconoció el esfuerzo que realizan muchas de las personas que trabajan en los centros culturales, luego de constatar que los propios vecinos son los maestros que ofrecen sus servicios de manera gratuita e incluso apoyan con la limpieza del lugar y seguridad

Resaltó la importancia de fomentar la cultura en la ciudadanía y acercarla a los espacios que impulsan la educación y la disciplina.

Enfatizó  que el progreso de un país se logra apostándole a la cultura, prueba de ello es el beneficio que genera a las personas que sí aprovechan estos espacios adquiriendo las habilidades que te proporciona de manera oportuna las casas de cultura. 

De tal cuenta, la presidenta de la Comisión de Cultura presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Cultura en conjunto con los 16 delegaciones se coordinen para que en medida de sus atribuciones destinen parte del presupuesto asignado a las actividades culturales para el mantenimiento y rescate de las casas de cultura en cada una de las delegaciones.