Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad utilizan la vía pública para colocar casetas telefónicas y postes de luz, por lo que obtienen cuantiosas ganancias sin pagar nada al gobierno de la ciudad que cuidad y mantiene limpias esas áreas.

Por ello, los diputados locales del PRD presentaron una iniciativa en la ALDF para que ambas empresas aporten algo de sus ganancias al mantenimiento de las calles por donde pasan sus cableados.

El asunto fue abordado en tribuna por el asambleísta Rubén Escamilla, quien expuso que en los estados de Colima, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y San Luís Potosí ya se cobra desde 2011 este concepto, y sí bien es cierto que se han inconformado por el cobro por la utilización de la vía pública, los tribunales no han dado el fallo favorable a éstas, por lo que el legislador invitó a los diputados a la reflexión.

“Para tomar la determinación  del pago de los derechos por la utilización de la vía pública, resulta necesario analizar que nos encontramos en presencia de contribuciones que históricamente no han sido tributadas a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, por las empresas que tienen a su cargo la prestación del servicio de luz, telefonía y televisión por cable, por lo cual la captación de estos recursos, además de constituir una fuente de fortalecimiento de las finanzas públicas, haría posible que el futuro continuara siendo una aportación ordinaria, máxime que los recursos quedarían a favor de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal”, explico.

Luego, cuestionó: ¿De qué beneficios gozan estas empresas privadas al no cobrarles por la uso de la vía pública en la instalación de la infraestructura como son los postes y casetas instaladas por las empresas Comisión Federal de Electricidad y Telmex entre otras?

Recordó que del artículo 122 de la Constitución Mexicana se desprende que al Distrito Federal se le dotó de la facultad de administrar su patrimonio, como calles, jardines y su equipamiento, así como autorizar, permitir, controlar y vigilar su utilización. “Por ello, tiene jurisdicción sobre cualquier obra o instalación que pretenda realizarse en los bienes de uso particular o de uso común”, especificó.

Señaló que esta iniciativa, ya se turnó a la Comisión de Hacienda de la ALDF, la cual contempla adicionar al capítulo X de los Derechos por el Uso o Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público, de los Derechos por el Uso de la Vía Pública, el Artículo 269 BIS del Código Fiscal del DF para el cobro de derechos por el uso de la vía pública, hasta ahora no contemplados.