Por Guillermo Pimentel Balderas

Zuly Feria Valencia, representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), hizo un llamado a los 16 jefes delegacionales para que exhorten a los empleados que se registraron como candidatos para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, que renuncien a la candidatura, y en caso de ser electos, abstenerse de tomar cargos en los Comités.

“El Instituto Electoral del DF dará a conocer las listas de candidatos y los delegados deben aclarar quienes tienen relación laboral con sus administraciones”, advirtió Feria Valencia en entrevista.

No obstante, reclamó que algunos delegados políticos no han acatado el reglamento y han metido las manos a través de personas que trabajan para las demarcaciones.

“Recordemos el caso reciente de 11 trabajadores de la delegación Tlalpan que figuraban como candidatos y la omisión en que incurrieron enturbia el proceso democrático”.

Expresó que en el momento en que el Instituto Electoral del DF dé a conocer las listas de candidatos para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, como respuesta a una solicitud de la Asamblea Legislativa del DF, demandará a los jefes delegacionales un informe público sobre cuáles de esos candidatos tienen relación laboral con sus administraciones.

“La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que las elecciones de los comités ciudadanos deben desarrollarse sin la intromisión directa de las dependencias delegacionales, cuya tarea es exclusivamente garantizar las condiciones para su desarrollo y coadyuvar en la difusión”, explicó.

Indicó que las campañas se desarrollarán del 6 al 20 de agosto y antes de esa fecha, deben sustituirse a los ciudadanos que no cumplen con los requisitos señalados en la Convocatoria, pues de lo contrario, se afectará de manera importante la certeza del proceso, toda vez que las personas que tienen relación laboral con las delegaciones, no tienen derecho  a competir y pudiera generar confusión en el electorado.

“Las bases de participación de la Convocatoria para la Elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos 2013 son claras y a la letra dicen: Base tercera,  numeral 1 inciso f): No desempeñar,  ni haber desempeñado, hasta un mes antes de la emisión de la presente Convocatoria, algún cargo dentro de la administración pública federal, local y/o delegacional, desde el nivel de enlace o equivalente hasta el máximo jerárquico, así como los contratos por honorarios profesionales y/o asimilables a salario que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad programas de carácter social”, recalcó.