Guillermo Pimentel Balderas

Luego de presentar denuncia en la Procuraduría General de Justicia del DF por daños derivados del plantón de la CNTE en la Plaza de la República, contra quien resulte responsable, la diputada local del PAN, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, demandó que se aporten cifras precisas sobre el cálculo de afectaciones del lugar.

Reprobó los daños ocasionados por los plantones de la Coordinadora que la ciudad se ha visto afectada, no solamente en el tránsito, en la parte de movilidad, en la economía y en la propiedad privada, sino también en materia del espacio público que es de todas las personas.

Laura Ballesteros, expuso que a fin de que se reparen los daños ocasionados en Plaza de la República, por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina contra quien resulte responsable por las afectaciones del espacio público del Monumento a la Revolución.

Previo al plantón de la CNTE, dijo que el gobierno de Marcelo Ebrard invirtió 300 millones de pesos para la recuperación de este espacio público, pues, señaló que esta denuncia debió haber sido presentada de oficio por parte de la Procuraduría desde que sucedieron los daños, pero no fue así. Por ello, agregó que ahora la PGJDF tendrá que comenzar las investigaciones para encontrar a las personas que dañaron el inmobiliario público y para proteger los derechos de todos los capitalinos.

"Hoy los ciudadanos piden orden y la gente quiere circular con tranquilidad y paz. Por desgracia las manifestaciones que hemos visto a últimas fechas no cumplen con ninguna de estas características y es importante que la autoridad intervenga para garantizar los derechos de todos", precisó.

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, indicó que además de esta denuncia, presentará el próximo miércoles un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un informe acerca de a cuánto ascienden los daños ocasionados en el Monumento a la Revolución.

Y, con relación a que la Seduvi asegura que Plaza de la República no sufrió daños mayores, la panista sugirió al director de esta institución -Simón Neumann- que mejor presente con total transparencia el estudio que realizó del recuento de los daños. “Antes de sacar conclusiones, debemos conocer a cuánto asciende el deterioro para que pueda ser pagado", refutó.

Laura Ballesteros dijo que se reunirá con el Procurador Rodolfo Ríos para abordar esta denuncia, además de que volverá el próximo lunes a la dependencia para conocer el avance del trámite. “La reparación de daños a la vía pública proceden a través de este tipo de denuncias, y las afectaciones que sufrieron los comerciantes las tiene que cubrir el estado y es por eso que estos están pidiendo una partida del Fondo de Capitalidad”, consideró.