Al no descartar la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de posibles acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa de Ley de Gestación Subrogada, se realizaron modificaciones al 90 por ciento de dicha propuesta, para presentar un Dictamen más completo y blindado ante estas posibles acciones, dijo la Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián.
Acompañada de la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, David Razú Aznar, la Responsable de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, Estefania Vela Barba y la Presidenta de Acción Ciudadana Lol Kin Castañeda, la legisladora del PRD comentó que dicha iniciativa fue producto de un análisis plural y amplio que se realizó con especialistas en el tema, instituciones académicas, instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa indicó que la naturaleza del tema obligó a actualizar la propuesta presentada y aprobada en el Pleno de la ALDF en noviembre del 2010 para regular la práctica de reproducción asistida.
Destacó que este decreto es uno de los que mayor proceso de consulta y participación ha tenido en la legislatura pues se cuidaron los aspectos jurídicos, médicos y de derechos humanos con la finalidad de beneficiar en la mayor medida posible a las personas que acudan a esta práctica.
La legisladora del sol azteca, informó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, devolvió el decreto con observaciones manifestando imposibilidad técnica para su publicación.
Argumentó que de haberse publicado el decreto como estaba previsto, se estaría en contra de los criterios que la SCJN, que ha establecido respecto a la vigencia de las leyes y violentando los principios constitucionales de seguridad jurídica y de no retroactividad de la ley.
Dijo que la nueva propuesta establece un dictamen fortalecido por diversos sectores que fueron fundamentales en la construcción de la ley, entre los que se destaca el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La legisladora Contreras Julián manifestó que el dictamen que se discutirá en comisiones contempla cambios en tres líneas temáticas, como ampliar el acceso al método de Gestación Subrogada a todas las personas, tomando en cuenta el marco jurídico que se generó en la ALDF, los criterios de la SCJN respecto al derecho a decidir de las personas y el principio constitucional de igualdad y no discriminación.
Asimismo, se eliminaron las referencias dentro del Decreto de Gestación Subrogada sobre posibles invasiones a la esfera de facultades federales y se refirió al Código Penal los supuestos de interrupción del embarazo, con la finalidad de ofrecer seguridad y certeza jurídica a las personas que acudan a este método y avanzar en la misma línea de reconocimiento de derechos que se han trabajado en la Ciudad de México.
Añadió que con este marco jurídico se privilegia el ejercicio de los derechos reproductivos, respetando y promoviendo el derecho a las personas a una maternidad o paternidad libre, que representa una garantía para el ejercicio de los derechos y reconociendo la diversidad sociedad.
En su participación, la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, dijo que de todas las leyes que se han presentado en los últimos años “ninguno tuvo la complejidad de la Ley de Gestación Subrogada” que en la primera propuesta abría la posibilidad de inconstitucionalidad porque dejaba la duda si la competencia era de la federación en la Ley General de Salud o si podía hacerlo desde la ley de salud local, ya que en algunas definiciones la frontera estaba muy débil; además de considerar las interpretaciones al Artículo IV Constitucional de la SCJN sobre el aborto y los matrimonios del mismo sexo.
Destacó que la forma que fue planteado estaba bien desde el punto de vista médico, sin embargo la traducción al ámbito jurídico estaba en una posición débil, por ello se requerían las observaciones para tener las cosas claras y seguridad jurídica.
Señaló que no duda que en el Pleno de la ALDF vaya a darse una discusión fuerte, y es difícil saber si en esta ocasión la presencia de una mujer en la Procuraduría General de la República cambiaría la postura de esa institución, que ha impugnado otras leyes de vanguardia.
Por su parte el diputado David Razú reconoció el trabajo de escuchar las posturas y reincorporarlas al nuevo dictamen que se presentará ante el pleno, porque abona en materia de salud y abre la posibilidad de que aquellas personas que deseen acudir a este método, lo puedan hacer, y por otro lado mantiene el concepto de igualdad y no discriminación que ha planteado esta Ciudad.
Sostuvo que de cualquier manera estarán preparados para enfrentar cualquier acción jurídica, pues no descartó que vayan a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley, los mismos que impugnaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que la familia sólo estaba compuesta por hombre, mujer e hijos.
Añadió que esta iniciativa de ley también las impulsarán a nivel federal pero reconoció que sí llevará unos 10 años para que pase en toda la república.