La Comisión Permanente exhortó al Gobierno del Distrito Federal a que informe sobre los programas de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, así como de las acciones que adoptará para atender la situación registrada en días recientes.
Además, para que dé a conocer las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina, que prevean incentivos y capacitación continua para atender situaciones de riesgo y combate a delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.
También solicitó información sobre los programas o acciones en capacitación y mejora en la eficiencia de los agentes del Ministerio Público y de los Policías de Investigación.
El punto aprobado en la sesión pide además conocer los programas de modernización de los esquemas de readaptación social en los reclusorios de la Ciudad de México, y estrategias para garantizar suficiente personal de seguridad y custodia en los penales.
El presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, diputado Fernando Rodríguez Doval, afirmó que la principal preocupación de los habitantes de la Ciudad de México es la inseguridad pública, por lo que es prioridad de los legisladores atender el tema.
“No estamos aquí para justificar a un gobierno, estamos buscando lo mejor para la Federación y para cada una de las entidades”, mencionó.
Al proponer el punto de acuerdo, la senadora Mariana Gómez Del Campo Gurza subrayó que un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo precisa que el índice delictivo ubica al DF como una de las diez entidades del país donde la inseguridad afecta gravemente a los habitantes.
Los capitalinos, dijo, se ven afectados por delitos considerados de mayor impacto como robos; robo de vehículos, con violencia, al peatón, así como lesiones con arma blanca y extorsión.
En cuanto al nivel de impunidad, en el 75 por ciento de los casos de homicidios los culpables quedaron impunes. Indicó que en el 2010, de mil 61 homicidios, sólo en 264 hubo castigo, es decir, se sanciona el 1.5 por ciento de los delitos denunciados.
Los feminicidios crecieron 18.2 por ciento, según datos del Inegi; más del doble en sólo 10 años, siendo la sexta entidad con más crímenes de este tipo.
Detalló que el DF pierde el 40 por ciento de su presupuesto de egresos por la inseguridad, lo que equivale al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es que cada capitalino pierde al año 5 mil 600 pesos.
Agregó que por cada recluso, los capitalinos gastan para su manutención entre 35 y 40 mil pesos al año, aunado a que en su interior se venden espacios, comida, teléfono y drogas, por lo que no existe un sistema de readaptación.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo (PRD) señaló que es necesario restaurar el orden público, no sólo del Distrito Federal sino del resto del país en el que se han registrado “más de 70 mil muertes y más de 25 mil desaparecidos”.
Declaró que a los legisladores les corresponde solicitar información sobre las estrategias de seguridad pública para la Ciudad de México y el resto del país.
En su intervención, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), dijo que la seguridad no es un tema político, o de discusión exclusiva del Distrito Federal, sino un tema de interés de todas las entidades.
En el exhorto se destaca que en un lapso de 72 horas se cometieron 23 homicidios en el D.F., en las colonias Las Águilas, delegación Álvaro Obregón; Valentín Gómez Farias, en Venustiano Carranza, y Renovación, en Iztapalapa.
Indica que en el año 2012, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 2.1 por ciento, por lo que se requiere fortalecer las áreas de investigación y persecución de delitos para acabar con la impunidad en el Distrito Federal.