Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, calificó con un 6 el trabajo de la V ALDF y culpó a la bancada perredista de atender más que nada los “caprichos” de Marcelo Ebrard que los de los capitalinos.
En entrevista con este reportero, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, al ser cuestionada en cuanto a cómo viene esta VI ALDF, dijo que al parecer el nuevo Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no tiene la misma actitud que Marcelo Ebrard, por lo que podría ser más plural y que, independientemente que tendrá súper mayoría en el recinto legislativo de Donceles, “creo que será menos parcial, ya que por sus declaraciones y por lo que fue diciendo a lo largo de su campaña, no tendrá el mismo tinte autoritario que Marcelo”.
Por lo tanto, Téllez Sánchez espera que Marcelo Ebrard, que fue prácticamente quien lo propuso (a Mancera) y quien lo hizo ganar y demás, no abuse y que el nuevo Jefe de Gobierno haga valer el poder que tiene, pero a favor de la ciudadanía.
Lamentó que se hayan quedado en el tintero varias iniciativas y reformas importantes para la ciudadanía como la Ley de Mercados y ajustes en el transporte y en el cambio de uso de suelo en las delegaciones del DF, por las irregularidades detectadas.
Y, todo, aseguró, por el mayoriteo avasallador del PRD –que podría repetirse en esta VI ALDF-, que cumplió los deseos del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, como por ejemplo la autorización de tiendas de conveniencia que “ahora me queda claro que fueron por los acuerdos y compromisos que se tienen con la cadena Walmart o cifra”, acotó.
La legisladora priista, deploró que no haya nada que aplaudirle al GDF y a la ALDF, ya que “tuvimos que caminar al compas o marcar el paso, porque no pudimos hacer casi nada con la aplanadora perredista. Nosotros, PRI, solo éramos 8 contra más de 30. Fue una Asamblea totalmente cargada a atender las ocurrencias y deseos del Jefe de Gobierno y atajar las demandas en su contra”, apuntó
Téllez Sánchez, luego de calificar que los capitalinos tenemos un GDF autoritario, consideró que la labor que desarrollaron en la ALDF fue prolífica, en cuanto que se presentaron muchas iniciativas; pero “por desgracia, se quedaron algunas en el tintero y otras en la congeladora. Fuimos productivos; sin embargo, no prosperaron muchas proposiciones, porque no las dejaron pasar los perredistas y petistas”, señaló.
Por otra parte, al inquirírsele sobre las diferentes corrientes del PRI que llegarán a la VI Asamblea, comentó que la llegada de María de los Ángeles Moreno, como de Everardo Espino y de Marco Ayala, “me parece que van a presentar un precedente, porque son tres grandes liderazgos que podrán meterle esa cohesión, precisamente, que se necesita en esta ocasión para poder hacer algo, frente a una gran aplanadora que es el PRD”, dijo.
Pero, detalló que como son liderazgos nacionales, sobre todo en el caso de María de los Ángeles Moreno y Marco Ayala, y que en el caso de Everardo Espino, por ser el representante de los trabajadores del Metro, “son personalidades fuertes que podrían lograr a través de la negociación y el cabildeo, avances para el PRI en la próxima Asamblea”, destacó.
En tanto, aseguró que los problemas internos que vive el PRI-DF, no será factor para que lleguen divididos a la VI-ALDF, porque “la verdad, es que es un problema que en todos los partidos se presenta, hay diferencias, pero también creo, llegan tres liderazgos que son muy importantes y que llegan a formar parte de la ALDF y, que van a poder trabajar coaccionados, como lo hicimos nosotros en la mayoría de los casos. Independientemente de nuestras diferencias internas, hemos sabido ser institucionales y hacer valer nuestra postura ideológica”, concluyó.