El gobierno del Distrito Federal debe de ser sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplir con el manejo de la planta de composta y lixiviados de la basura en el tiradero Bordo Poniente, ya que arriesga a los mantos acuíferos y expone a la contaminación a los habitantes del Valle de México.
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que la Profepa deberá actuar para sancionar, ya que se han realizado las observaciones y denuncias del caso sin que las autoridades del Distrito Federal pongan la solución al problema.
Explicó que esto tiene que ver con el incumplimiento en el cierre y saneamiento definitivo del Bordo Poniente, el cual no se está haciendo de la manera correcta como se había acordado en las minutas de trabajo con el gobierno del Distrito Federal.
El director de la Cuenca del Valle de México señaló que el gobierno del D.F., no cuenta aún con la empresa que se encargará de la recuperación del biogás, “lo que está originando contaminación atmosférica, pero además se retrasa el saneamiento”.
Insistió en que el problema más grave es la recuperación de lixiviados o jugos de la basura, porque en temporada de lluvias aumenta el riesgo de llegar a los mantos freáticos y contaminar el acuífero del que habitantes del Estado de México y del Distrito Federal consumen agua.