Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la corrupción afecta mucho  a los que habitamos esta ciudad, por lo cual se le pondrá fin a esta práctica de servidores y funcionarios públicos en el Gobierno capitalino.

“Ya estamos cansados de que cualquier trámite que hacemos, cualquier cosa que realizamos en una ventanilla de gobierno, lo hagamos en ocasiones, frente a personas deshonestas”, subrayó.

Explicó que la inmensidad de diligencias burocráticas complica el actuar o nos complican a nosotros como ciudadanos, lo que motiva que los malos servidores o algunos funcionarios públicos “nos propongan arreglos debajo de la mesa, diciéndonos que si queremos arreglar nuestro asunto le entremos con un billetito”, apuntó.

Granados Covarrubias, por otra parte, anunció a habitantes de Iztacalco durante sus recorridos de los viernes por colonias del Distrito XVI, que habrá una importante inversión en obra pública e infraestructura hidráulica para mejorar la imagen urbana, la cantidad y calidad de la dotación de agua potable y la seguridad pública en beneficio de los capitalinos.

El también catedrático de la UNAM, afirmó: “eso lo vamos a combatir con una acción muy clara. Para ello tenemos proyectado un programa, mediante el cual los trámites que se agilicen a través de Internet y evitemos el que una persona nos atienda”.

Por lo tanto, agregó que esta simplificación administrativa será para cubrir los requisitos para instalar un negocio, tramitar una licencia, un acta de nacimiento, entre otros. “Lo haremos como en otras estados del país o en otros países: se insertan los datos en una maquinita y el dinero, para que salga el documento solicitado”, precisó.

El político perredista aseguró que esta medida evitará que en lugar de formarnos, de perder horas-hombre y que nos pidan dinero, de manera manual, como en los cajeros automáticos,  se agilicen los servicios y se acabe con el insulto de la corrupción.

En lo que se refiere a la calidad y cantidad de  agua potable que reciben los vecinos de la Colonia Viaducto Piedad, el legislador Manuel Granados les informó que el tema de la escasez del agua y su mala calidad, no solo es un problema de esta colonia, sino de toda la ciudad.

Dijo que tenemos un grave problema con el alto costo que implica trasladar el vital líquido a la ciudad de México pero, principalmente, en toda la estructura hidráulica que en diversas zonas es ya muy vieja.

Consideró que esta tubería ya no tiene la capacidad para transportar agua y con el hundimiento propio de la ciudad ya quedan las instalaciones en desnivel y en lugar tener  la inclinación correspondiente ahora poseen un declive distinto lo que provoca que la cantidad y calidad de agua se reduzca y baje en calidad.

En este punto, señaló: “tenemos que tener muy claro  hasta donde podemos cumplir. Es  una obra muy costosa, y requerimos que intervenga el gobierno de la ciudad, para que se autorice el presupuesto que implicará ir cambiando parcialmente la infraestructura hidráulica de la urbe. Lo mismo sucederá con el drenaje”.

Y, ante la queja de los vecinos sobre la baja calidad del agua y su escasez, explicó que “es indispensable revisar las fugas y la presión del agua; además de verificar las fuentes de alimentación para esta zona, donde están las bombas que alimentan la colonia y ver que está sucediendo ahí”, acotó.

Refirió que hay un compromiso del gobierno federal, es decir, de la Comisión Nacional del Agua: nosotros, explicó, solamente tenemos que hacer la gestión ante esta autoridad federal y dependiendo de la problemática de distribución de agua, decirle a ustedes cuales son las fallas.

En este caso en particular como gestores, no podemos decidir si abrimos la llave o la cerramos, pero sí, dijo, podemos cambiar la infraestructura de las zonas de bombeo, la red hidráulica tanto de agua potable, como de drenaje, por lo que le  vamos a entrar al tema, en la medida de nuestras posibilidades presupuestales.