Por Guillermo Pimentel Balderas

Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde Ecologista de México capitalino exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que con base en las facultades que le confiere la Ley para proponer al Ejecutivo Federal, el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas y promover, para su administración y vigilancia la participación de autoridades federales o locales, que abandere la causa del predio “La Mexicana”, en Santa Fé.

Asimismo, convoco al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que reconsidere el destino que darán al predio La Mexicana y, organizar en colaboración de la Asamblea Legislativa del DF, una nueva consulta ciudadana en la que participen ONG’s, Académicos, Urbanistas, Universidades y Ciudadanos, para que se decida justamente en torno al predio y se pueda modificar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe (PPDUSF).

“Nuestra propuesta es conservar la barranca de La Mexicana como zona verde, con un beneficio ambiental mucho más importante que el negocio que se realice con la construcción de miles de viviendas”, apuntó.

Rodríguez Torres señaló que en el DF urgen zonas verdes que doten de servicios ambientales como purificar el aire, filtrar el agua de lluvia al subsuelo, regular la temperatura citadina y que sirvan para esparcimiento e integración familiar.

Reiteró la oposición del Partido Verde a la construcción de viviendas en un área inadecuada como lo es el predio “La Mexicana”, con la inclusión de unos 30 mil habitantes y la consecuente insuficiencia en servicios, problemas ambientales derivados de la saturación vial y la gran generación de residuos sólidos en esta zona.

Recordó que la delegación Cuajimalpa y el PVEMDF han unido criterios para defender el predio La Mexicana y conservarlo como área natural