De acuerdo con especialistas en educación, en promedio los niños mexicanos ven 12.5 horas de televisión a la semana, que se traducen en 61 anuncios publicitarios por día y unos 22 mil al año, comentó la diputada local Claudia Elena Águila Torres, por lo que se requieren alternativas culturales y de entretenimientos para contrarrestar efectos como el sedentarismo y la creciente agresividad entre los menores.
Agregó que estudios en la materia señalan que cerca del 42 por ciento de los comerciales promueven alimentos, 39 por ciento golosinas, 12 por ciento frituras, nueve por ciento bebidas azucaradas, ocho por ciento galletas y siete por ciento pastelillos, situación que contribuye a que sigan creciendo los problemas del sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país.
Luego de comentar que lleva a cabo una intensa campaña de talleres gratuitos y de pintura, la legisladora expuso que estudiosos señalan que exponerse tanto tiempo a la televisión causa daños psicológicos en los niños, además de afectar su formación ideológica, social, cultural y de valores, debido a que los mensajes transmitidos son poco educativos e inducen a que el menor realice actividades que no son correctas.
“Pasar mucho tiempo viendo televisión y en particular programas violentos o agresivos, afecta al comportamiento de los niños, ya que se vuelven agresivos”, subrayó.
Los talleres de pintura gratuitos impartidos cada fin de semana en diversos puntos de la Delegación Gustavo A. Madero se han convertido en un escenario cultural que genera un sano entretenimiento y diversión para niños, niñas y jóvenes, inclusive también para los adultos que desarrollan su sensibilidad artística a través del juego de colores.
Para los maestros que laboran en este programa promovido por la diputada del PRD, Claudia Elena Águila Torres, la pintura infantil es mágica y misteriosa, llena de imaginación, de energía; es descubrimiento de formas, materiales y texturas; es juego, es la descripción de muchas realidades, es vida.
Sobre el particular, la legisladora local dijo que las artes plásticas que desarrolla la población infantil y juvenil son un antídoto para contrarrestar los efectos violentos que se difunden en la televisión, con una programación sin contenido y mala calidad; el elevado consumo de los llamados videojuegos, así como del ocio y de las malas compañías.
Subrayó que en estos tiempos difíciles es importante plantear nuevas alternativas culturales para la formación educativa integral de niños, niñas y jóvenes, toda vez que estos serán nuestro futuros ciudadanos.
Citó que a este programa se integran pequeñas, pequeños y adolescentes que desarrollan su estilo propio, ya que se pretende que en corto plazo estos participen en diversas exposiciones y concursos de pintura estatal, nacional e incluso internacional, en los que constantemente se obtienen premios y menciones honoríficas.
La legisladora local habló de la gran aceptación que han tenido los talleres de pintura que se instalan en forma gratuita todos los sábados y domingos en plazas públicas, jardines, unidades habitacionales, pueblos, barrios y en el exterior de las escuelas en la citada demarcación.