Los titulares de cada demarcación estarán obligados a establecer la unidad de género como parte de la estructura del órgano político local, señaló.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, dijo que desde la ALDF se quiere garantizar un espacio dentro de las delegaciones para que haya una estructura específica que atienda los casos de género.

Con el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Administración Pública Local y Equidad y Género de la ALDF, dijo, se busca reformar la fracción 13 del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, para que los titulares de cada demarcación estén obligados a establecer la unidad de género como parte de la estructura del órgano político local.

Asimismo, señaló que se encargarán de formular y ejecutar programas de apoyo a la participación de las mujeres en diversos ámbitos, los cuales deberán ser de acuerdo a las políticas generales que determine la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

La legisladora del sol azteca argumentó que las Unidades de Género para cada delegación tendrían como objetivo garantizar la equidad de género en la administración pública de tal manera que todos los programas y proyectos que diseñe e implemente la administración, se hagan con perspectiva de género, además de que se tenga la obligatoriedad de asignar un presupuesto necesario para las mujeres de la comunidad y que sea utilizado de manera correcta.

Dijo que los jefes delegacionales podrán coordinarse con otras instituciones públicas y privadas para la implementación de programas que vayan encaminados a beneficiar a las mujeres.

Apuntó que ya aprobado el dictamen se espera que se suba al pleno en el próximo periodo ordinario, pues con estas reformas también se dará cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.

Rojas Martínez destacó que dicha ley, en el artículo 11, establece claramente entre sus objetivos “Crear Unidades de género en las Dependencias del Gobierno y delegaciones con presupuesto asignado para incorporar las funciones de diagnóstico, diseño, implementación, y evaluación de la política de igualdad de género”.

Lo anterior, apuntó, permitirá dar solución a un problema con el que se encontraban las mujeres que acudían a las delegaciones a pedir informes y las mandaban para un lado y para otro, sin solucionarles sus problemas.

Declaró que es necesario que las áreas que se implementarán en las delegaciones sean muy independientes para que no se puedan confundir, pero lo más importante es que brinde información a las mujeres sobre las leyes que las protegen.

Apuntó que con la reforma también se específica que el personal que atienda la Unidades de Género estén capacitada, preparadas y cuenten con las herramientas necesarias para orientar a las mujeres que acudan en busca de apoyo.

Hay mucho trabajo por delante, expresó, y estas reformas son una parte, pero se tiene que garantizar la asignación de recursos, por lo que se trabajará en la ALDF, específicamente en la Comisión de Presupuesto, para asegurar y etiquetar en el próximo ejercicio presupuestal la cantidad de recursos que se tienen que asignar a las estructuras de género por delegación, finalizó.