El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, propuso la realización de una mesa de trabajo entre la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF y el titular de la Seduvi, Felipe Leal, a fin de revisar una ruta que permita modificar usos de suelo para incentivar créditos del Fondo para el Desarrollo Social.
Durante la comparecencia del titular de dicho Fideicomiso, Mónica Ramón Alonso, el legislador habló de la importancia de que se lleve a cabo un estudio para la aplicación de créditos, ante el panorama de crisis económica que se vive en el país y en donde es imprescindible generar autoempleo a los jóvenes, mujeres y madres solteras.
Recordó que el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México es un fideicomiso queofrece réditos para aquellos grupos sociales que están en dificultad para obtener créditos por parte de los bancos, ya que sus requisitos son más accesibles.
El asambleísta resaltó los programas con los que cuenta dicho Fideicomiso y donde destaca el Programa de Microcréditos para el Autoempleo, al que gran cantidad de jóvenes tiene acceso.
De ahí que consideró urgente se efectúe esta reunión con la Seduvi con el propósito de que cada vez existan microcréditos, los cuales no pueden concretarse debido a la falta de uso de suelo.
“Es imperativo que se sigan ofreciendo más créditos, servicios de asesoría y capacitación para aminorar y contrarrestar la desigualdad social que impera dentro de diversas zonas de la capital y aunque la mitigación de la pobreza obedece a muchos factores, es necesario facilitar la aplicación de créditos a través de la modificación de usos de suelo”.
En ese sentido, la titular de FONDESO informó que, en un mayor porcentaje, se han entregado micro créditos a las mujeres, pues está demostrado que este sector es más responsable para elaborar esquemas de negocios.
Respecto al número de créditos otorgados en el lapso de dos años, el diputado se congratuló de que en 2009 se hayan brindado 14 mil 740 créditos, mientras que en 2010 fueron 15 mil 177, lo que evidencia un crecimiento favorable.
Al respecto, Mónica Ramón Alonso señaló que las delegaciones con mayores créditos otorgados son Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En otro orden de ideas, respecto a la comparecencia del Fondo de DesarrolloEconómico del Distrito Federal, encabezado por María del Carmen Díaz Santos, y ante la falta de precisión de dicho informe, Leonel Luna Estrada solicitó el envío de esta información pero de manera pormenorizada acerca de cada una de las acciones emprendidas por dicho Fideicomiso.
Hizo hincapié en la necesidad de conocer las metas alcanzadas por este Fondo, cuyo propósito es incrementar la creación de fuentes de empleos, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y optimizar los niveles de vida de la población, a pesar de que este Fondo se declaró en extinción hace 10 años.