Al reconocer que el contexto económico del país es adverso, el diputado Erasto Ensástiga se pronunció por una política de cautela y austeridad frente al Paquete Económico de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, que entregó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que hay más de seis mil 280 millones de pesos menos debido a que se suprimió el cobro de la tenencia vehicular, lo que significa el 4.8% de la recaudación capitalina, equivalente al gasto de la línea del metro que se está construyendo, o de las dos delegaciones más grandes de la ciudad. Por ello se pronunció por que el gobierno federal cumpla con la entrega de los recursos faltantes, tal y como lo plantea en su propuesta económica.
Por otra parte, apuntó que el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el 2012, será menor ya que por ingresos de origen federal se propone una disminución de seis mil millones de pesos, es decir que mientras en 2011 se asignaron 77 mil 98.9 millones de pesos, para el 2012 esa cantidad se reducirá a 71 mil 272.9 millones de pesos, por lo que el Distrito Federal deberá hacer un esfuerzo por aumentar su capacidad recaudatoria y de fiscalización.
Asimismo, Ensástiga Santiago advirtió que la recesión económica internacional pegará totalmente y de lleno en la microeconomía familiar y de las PyMES, sobre todo a principios de 2012, por lo que demandó que el gobierno federal promueva las medidas necesarias para atemperar esta situación y no traslade a los estados esta carga. El Distrito Federal, por su parte, deberá impulsar la económica y el empleo, señaló.
Por lo que toca a los costos del Distrito Federal como capital del país, el legislador por el PRD apuntó que estos ascienden a 15 mil millones de pesos, por lo que demandó nuevamente tanto al gobierno federal como al Congreso de la Unión otorgar un trato justo y reconozcan su condición de capital.
En ese sentido indicó que en los últimos diez años, el Distrito Federal ha pagado dicho costo pues ha transferido más de 120 mil millones de pesos sin recibir ninguna compensación, además de que la Ciudad recauda el 61.7% del ISR, el 50% del IVA y 46% del IETU, lo que en conjunto equivale al 50 % de la Recaudación Federal Participable.
Ante este panorama, Erasto Ensástigallamó a la ciudadanía estar al pendiente de lo que decida y apruebe el Congreso de la Unión, pues está en su cancha el futuro económico del país y de nuestra ciudad. Incluso, propuso recurrir a la movilización, de ser necesario y se pronunció por la defensa de los recursos, por una política de austeridad buscando economías en cada área que se ejerzan recursos e impulsar nuevas acciones de inversión sin que ello contravenga la legislación electoral del DF.