Los abusos y extorsiones de “franeleros” serán sancionados de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 500 días de multa, propusieron diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al plantear reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
En el nuevo tipo penal se establece que el espacio público no será apropiado por particulares, personas físicas o morales para rentar, usufructuar, dar en posesión o cualquier otro acto análogo que sirva para lucrar con espacios que son de todos los habitantes de la ciudad.
La iniciativa del diputado Víctor Hugo Lobo Román, señala que las sanciones serán aplicadas a quien sin el permiso de la autoridad competente utilice un espacio público, cualquiera que sea su dimensión geográfica para cobrar a particulares por el uso de cajones de estacionamiento para vehículos, camiones, bicicletas o motocicletas en perjuicio del erario.
Además, la propuesta presentada en tribuna por el diputado Alberto Martínez Urincho, fue firmada por Roberto Candia, Polimnia Romana Sierra, Alejandro Robles Gómez, Carlos Hernández, Alejandro Piña, Dione Anguiano y Rocío Sánchez.
“El uso y lucro del espacio y vía pública por particulares será sancionado en forma más severa, en tanto que los abusos y extorsión que realizan algunos franeleros será considerado como delito y se castigará severamente la apropiación y renta del espacio de todos con cobros excesivos por adelantado, por lo que se deben erradicar de nuestra ciudad”, destacó Martínez Urincho.
Para incentivar la construcción de estacionamientos que despresuricen las vialidades, Lobo Román propuso trámites sencillos, facilidades fiscales y normativas, lo cual ayudará a generar empleos y darle utilidad a predios en desuso o en abandono.
Adicionalmente, manifestó que se favorecerá a los usuarios con tarifas más justas y adecuadas a la realidad y condiciones económicas de cada zona y delegación. “Sin restringir el derecho a la libertad de comercio, se establecerán candados para que no se generen abusos en el cobro de horas y fracciones en los estacionamientos públicos”, expresó.
Lobo Román explicó que con el fomento a la consolidación de estacionamientos con tarifas proporcionadas, se dará certeza y seguridad a los vehículos y bienes, es decir, que con ello se pretende disminuir el robo de autos y partes.
Dijo que con dicha medida se fomentará el ahorro familiar por el uso de pensiones diurnas y nocturnas; habrá certeza en los seguros de responsabilidad civil o fianzas en caso de incidentes mientras los autos estén estacionados.
Asimismo –subrayó el legislador perredista-, se descongestionarán las vialidades primarias y secundarias; el automovilista se ahorrará tiempo en la búsqueda de un lugar para estacionar su vehículo; se erradicarán abusos de estacionamientos “pirata”; también se mejorará la transferencia modal en puntos de llegada de conductores que se convierten en pasajeros al estacionar su automóvil.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, discusión y eventual dictaminación.