Guillermo Pimentel B.
Propone PRD un decreto para facultar a las delegaciones del Distrito Federal, en convenio con el Gobierno local, a cobrar la cartera vencida de los impuestos de la ciudad.
No sólo sería predial, sino de otros diferentes gravámenes en la cuidad; podrían recuperarse hasta 8 mil millones de pesos al año, y el incentivo por la recuperación sería de 50 por ciento.
El diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para este fin.
Indicó que la reforma se concentra en el Artículo 7 del Proyecto de Decreto de Egresos que establece el presupuesto para las diferentes delegaciones, por lo que habría de dejar de lado el artículo séptimo de la Ley de Ingresos para que se abra una oportunidad a fin de colaborar y acceder a mayores recursos.
“Se abre la posibilidad de la coadyuvancia en la recaudación por parte de las delegaciones, mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas del DF", propuso.
Y agregó: "consideramos que no ha sido debidamente aprovechada esa posibilidad, pensando en el cobro de cartera vencida, y no solamente del predial, sino de los diferentes impuestos”.
Abundó que en el caso del predial es un impuesto que agrava una propiedad o posesión mobiliaria, y gracias a éste el municipio tendría la facultad de administrar libremente su hacienda, de ahí dispone de los recursos y bienes patrimoniales del ayuntamiento y se encarga de su distribución y aplicación, es decir, mediante el gasto público para favorecer a sus habitantes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la determinación de las participaciones federales, tan sólo en el Distrito Federal y los Estados de México, Jalisco y Nuevo León, acumulan un adeudo superior a 21 mil millones de pesos, monto que equivale al 70 por ciento de la cartera vencida total de los municipios del país por concepto de predial.
“Habría una recuperación de hasta 8 mil millones de pesos al año si se pone en marcha el mecanismo de coadyuvancia, para lo que se necesitaría hacer solo reformas administrativas”, dijo.
Destacó el legislador que diversas voces reprochan que existan avances en la reforma política, pero no han valorado la reforma respecto a los puntos de carácter administrativo, columna vertebral de la transición hacia el nacimiento de las alcaldías en las demarcaciones territoriales, hoy denominadas delegaciones.
Recordó que en la comparecencia del comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, mientras se aprobaba en la Cámara de Diputados, les informaron a los legisladores que el camino todavía es largo, pues viene la integración de Congreso Constituyente y, entre otras escalas, está la coordinación fiscal con la Federación.
Comentó que en la agenda del PRD se impulsa tanto la reforma política del DF y la importancia de la reforma administrativa, ya que forman parte del eje número 14 de su plataforma legislativa.
“Ahí es donde entra la intención de avanzar en la reforma administrativa paulatina, con base en los instrumentos que hoy se tienen mientras llegan las discusiones definitivas. Mientras tanto apelaremos a la facultad de firmar convenios entre el GDF y las delegaciones para que exista la colaboración y se encaminen conjuntamente a cobrar el predial que hoy está perdido, con el incentivo de que el 50 por ciento de esta recuperación vaya al presupuesto delegacional”, apuntó.