El partido Movimiento Ciudadano lamentó que pese a que significa un avance la Reforma Política del DF, los partidos tradicionales hayan optado por reproducir los viejos esquemas de la vieja política, las mismas prácticas verticales, el mismo paternalismo que considera a los capitalinos como menores de edad.
Esthela Damián Peralta, presidente de MV en la ciudad de México, criticó el hecho de que el presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrán imponer, sin ningún criterio democrático o representativo, a 40 de los 100 diputados constituyentes, “lo cual no tiene ninguna justificación, y por el contrario disminuye la posibilidad de garantizar la pluralidad ciudadana en la Asamblea Constituyente”.
Señaló que los partidos de siempre promovieron convocar a una Asamblea Constituyente, pero no permitirán que sea la ciudadanía la que decida, sino que solo simularon.
“Por principio de cuentas, la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la ciudad de México se realizará por la vía de la representación proporcional, cada partido político presentará listas plurinominales, con lo que no habrá ninguna garantía de que el Constituyente tenga una representación plural y una visión heterogénea de las distintas regiones de la Ciudad de México y de su población”, enfatizó.
Aun así, la ex perredista consideró histórica la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, ya que por fin definirá que la capital de país goce de autonomía en cuanto a su Gobierno interior y sus órganos político administrativos.
“En Movimiento Ciudadano consideramos como un avance muy importante para nuestra Ciudad esta reforma de la cual surgirá una Asamblea Constituyente que dotará de mayores derechos políticos a los habitantes de la capital, así como mayores facultades y mecanismos de vigilancia a los órganos de Gobierno”, indicó la dirigente partidista.
Reconoció que el dictamen que aprobaron los diputados federales, tiene aspectos plausibles como la conversión de las Delegaciones en Alcaldías y la elección de Concejos que harán más plural la toma de decisiones en las Delegaciones del Distrito Federal, que hasta hoy venían operando bajo la visión única de un Jefe o Jefa delegacional.
Sostuvo que la Reforma Política del DF es una oportunidad histórica para ensayar nuevas formas de organización política y de participación ciudadana, de escuchar voces sociales y académicas que permitan construir una Constitución Política local que responda a la voluntad popular de la Ciudad de México y a su vocación progresista.
Sin embargo, lamentó que pese a que significa un avance para la ciudad de México, los partidos tradicionales hayan optado por reproducir los viejos esquemas de la vieja política, las mismas prácticas verticales, el mismo paternalismo que considera a los capitalinos como menores de edad.
Anunció que Movimiento Ciudadano del Distrito Federal pondrá a disposición de la ciudadanía hasta el 100% de los 60 integrantes de la lista de aspirantes que nos corresponde, para que se integre con representantes de la sociedad civil, tal como lo disponen los propios Estatutos del partido.