En el marco de la revisión del funcionamiento y operación de los fideicomisos que existen en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Vigilancia  de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, exigió al Gobierno del Distrito Federal resultados ante la grave problemática que se vive en Santa Fe por lo que urgió se efectúen mesas de trabajo para generar nuevos proyectos y mitigar los contrastes sociales en esta zona.

En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de distintas colonias de Santa Fe como San Gabriel, Carlos A. Madrazo, El Pirul, por mencionar algunas, el legislador propuso la conformación de una nueva administración para Santa Fe en beneficio de los habitantes del Pueblo y colonias aledañas al Corporativo.

Se trata, a decir del diputado, de la creación de un Fideicomiso para la Mitigación de Contrastes Sociales en Santa Fe que se nutra de recursos provenientes del impuesto predial que se recauda del Complejo y se generen obras que ayuden a disminuir los contrastes en la zona.

Luna Estrada explicó que este Fideicomiso estaría a cargo de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, toda vez que sería el ente obligado de aportar los recursos para la operación del fideicomiso.

Para la operación de dicho fondo, precisó, se tendrá que designar una figura jurídica específica que administre los recursos del fideicomiso y la gestión de los programas, proyectos y obras que se decidan.

Acotó que con el propósito de generar transparencia,  el órgano de gobierno de decisión que estará obligado a trabajar por un periodo de cinco años,  deberá estar integrado como un consejo con la participación de ciudadanos, gobiernos delegacionales de Álvaro Obregón,  Cuajimalpa, la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Finanzas y Obras y Servicios Públicos.

El ex delegado en Álvaro Obregón detalló que los recursos para el Fideicomiso público provendrían de la Secretaría de Finanzas a través de aportaciones señaladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal; y por otra parte como recaudaciones, donaciones o contribuciones obligatorias hechas por los desarrolladores en el polígono de Santa Fe.

“El objetivo del nuevo fideicomiso permitirá canalizar recursos para atender los rezagos de esa zona como limpieza de cañadas y barrancas, desarrollo de obras de infraestructura hidráulica, alumbrado público, rescate, acondicionamiento de parques públicos, pero también para el apoyo en materia de propiedad de terrenos y regularización”.

Reiteró que Sante Fe es una de las zonas que vive el mayor contraste social en la ciudad, ya que por un lado se ubica el corporativo, los desarrollos inmobiliarios y los centros comerciales que cuentan con un fideicomiso que se destina al pago de servicios y, por el otro, subsisten zonas populares que padecen los problemas derivados de la falta de infraestructura y mala planeación.

“Es lamentable observar como de un lado tenemos un mundo de desarrollo, de opulencia y del otro lado un mundo de pobreza y marginación. Pareciera que estuviéramos en una de las fronteras del país. Pareciera que de pronto estuviéramos volteando hacia otra nación y que hay ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó.

Peor aún, dijo, Santa Fe es una de las zonas que concentra el mayor ingreso de la ciudad, que cuenta con un fideicomiso con aportaciones del Gobierno capitalino de los impuestos prediales que se cobran y se destinan al pago de servicios como seguridad pública, así como obras de mejoramiento; pero existe un polígono que ha quedado al margen del desarrollo y sufre la falta de infraestructura urbana al tener que padecer descargas de drenaje a cielo abierto en cañadas, incremento de inseguridad y saturación de vialidades.

Tan sólo en 2008, precisó, los recursos que se canalizaron al fideicomiso de Santa Fe por concepto del pago al impuesto predial ascendió a 120 millones de pesos, recursos que impactarían de manera importante en las colonias aledañas al Complejo

En su oportunidad,  José Mora, vecino del Pueblo de Santa Fe, advirtió que no ha existido un verdadero compromiso social de parte de las autoridades del Gobierno capitalino y que los vecinos de esa zona ya no están dispuestos a vivir en el olvido, por lo que emplazó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a que se siente con ellos a fin de darle solución a los problemas que se viven en Santa Fe.

“Nadie debe de olvidar que cuando el pueblo se une se exigen respuestas y bueno ahorita le seguimos apostando a la organización, al diálogo, pero Santa Fe no puede estar más tiempo en la marginación, en el olvido y bajo la indiferencia de algunas autoridades a quienes estamos seguros ya no apoyaremos en las próximas elecciones”, manifestó.