La diputada Beatriz Rojas Martínez propuso que la prueba de detección del VIH-Sida sea ofrecida a todas las mujeres embarazadas que acudan a su primer consulta y de esta forma garantizar una mejor calidad de vida y el no contagio del producto.
Argumentó que lo anterior se hace necesario, pues en nuestro país el 80 por ciento de las mujeres con VIH sufrió alguna vez de violencia física o psicológica, pues en muchos casos se les obliga a tener relaciones sexuales sin usar el condón o algún otro tipo de protección.
“Las mujeres son un grupo vulnerable para contraer el virus del VIH, en el Distrito Federal, pues según la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D. F. de 3 mil 50 caso de violencia al inicio del año, 750 mujeres fueron víctimas de violencia sexual”, informó.
Indicó que las féminas fueron obligadas por su pareja a tener relaciones no deseadas y el 4. 8 por ciento de estas refiere haber contraído una infección de transmisión sexual. Agregó que en nuestro país de cada 4 casos de VIH uno es del sexo femenino.
En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” que se celebra este 28 de mayo, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF lamentó que todavía en nuestro país se mantienen tabúes y prejuicios que van en contra de la salud reproductiva de la mujer, por lo que planteó la necesidad de que desde la enseñanza preescolar se implementen programas de educación sexual.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD declaró que es necesario incrementar las campañas y los esfuerzos por mejorar la salud sexual entre los jóvenes, pues principalmente entre las mujeres la desigualdad de género incrementa el riesgo a contraer el virus, sobre todo en las adolescentes, de las cuales solo 5 de cada 10 usaron algún método anticonceptivo.
Expuso que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que hay un fuerte vínculo entre la violencia y los síntomas físicos y mentales de salud precaria de las mujeres.
La diputada Rojas Martínez puntualizó que tan sólo en el primer trimestre de este año se reportó un total de 3 mil 50 mujeres que fueron agredidas, de éstas el 99 por ciento sufrió violencia emocional y el 85 por ciento violencia física, ejercidas en un 70 por ciento por su pareja.
Detalló que de dichas agresiones el 59 por ciento reportó jalones, el 51 por ciento empujones, el 44 por ciento cachetadas, el 30 por ciento recibió patadas y el 28 por ciento puñetazos.
Asimismo, dijo, en el 15 por ciento de los casos el agresor golpeó con algún objeto, el 12 por ciento fueron amenazadas con arma punzo cortante y el 3 por ciento con arma de fuego.
A consecuencia de esta violencia, el 37 por ciento de las mujeres quedaron marcadas, el 7 por ciento fueron fracturadas y el 4 por ciento tuvo contusiones, esto con datos de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del D. F., precisó.
Alertó que con respecto a la salud reproductiva, en nuestro país un promedio de mil 258 mujeres al año han perdido la vida durante su embarazo o el parto, lo que conocemos como muerte materna, en donde si estas hubieran recibido una atención adecuada y a tiempo, podrían haber salvado su vida.
Sostuvo que el objetivo de conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, no es la celebración, más bien como los orígenes de su nombre lo dicen, es el de implementar acciones para combatir la gran brecha de desigualdad que las mujeres sufren para acceder a los servicios de salud.
Es sumamente necesario visibilizar y aceptar la violencia hacia las mujeres como un problema de salud pública, pues está comprobado que la violencia infringida a las mujeres desemboca a una salud precaria tanto física como psicológica. Solo a medida que erradiquemos la violencia hacia las mujeres y niñas, podremos tener como resultado una buena salud para todas, finalizó.