Por Guillermo Pimentel Balderas

Durante el pleno de la ALDF, el perredista Adrián Michel Espino, presentó propuestas de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, que obligará a negocios a tomar medidas que contribuyan al ahorro de agua, así como obligar a los prestadores del servicio de Valet Parking a contar con un seguro contra daños a los automóviles y a verificar el estado del mismo que se deja a resguardo.

Explicó que con el fin de cuidar el agua y garantizarla para todos sus habitantes, propone la reforma de los artículos 10 y 65 de dicha Ley que obligará a todos los giros mercantiles a contribuir por ahorrar el vital líquido.

La iniciativa de reforma exigirá a los operadores o propietarios de dichos establecimientos a instalar sanitarios y mingitorios ahorradores de agua, so pena de multas que irían de 8 mil 157 a 22 mil 666 pesos.

Michel Espino dijo que es urgente tomar medidas que obliguen a todos los establecimientos mercantiles a realizar la instalación o sustitución de muebles sanitarios ahorradores de agua en un término de 180 días, de lo contrario imponer multas. “Con estas medida se prevé una reducción de aproximadamente 200 mil litros de agua potable al año, por cada juego de muebles de baño que se sustituya en los establecimientos”, detalló.

En el caso de los estacionadores y cuidadores de autos, el vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que la iniciativa tiene el fin de regular la actividad de este servicio a favor de mayor seguridad para los usuarios.

Explicó que con la propuesta de reforma de los artículos 53, 65 y 65 del mencionado ordenamiento, se obligará a las empresas de acomodadores de automóviles que dispongan de un inmueble para estacionar los vehículos y que cuenten con un seguro de responsabilidad o fianza contra los daños que puedan ocasionarse a un automóvil en resguardo hasta por 10 mil días de salario mínimo vigente en el DF.

Sustentó su iniciativa en el hecho de que actualmente los valet parking estacionan los coches en la vía pública y no se hacen responsables de los daños que se ocasionan a los automóviles de los usuarios del servicio, y en consecuencia se presentan altercados, discusiones o hasta enfrentamientos físicos ante la falta de responsabilidad de quienes ofrecen este servicio.

Detalló que la propuesta de reforma tiene dos objetivos esenciales; el primero es regular este servicio, de tal manera que se ofrezca en forma seria y responsables a los ciudadanos del DF y, el segundo, evitar perturbaciones a la convivencia ciudadana, descartando enfrentamientos entre acomodadores y usuarios.

“Para ello, será indispensable, además de contar con un estacionamiento, que los valet parking expidan un recibo a los usuarios donde se consigne la razón social de la empresa, la tarifa autorizada, ubicación del estacionamiento donde se resguardará el vehículo, condiciones en las que se recibe el bien, y hora de inicio del servicio”, expuso.