Por Guillermo Pimentel Balderas
Oscar Moguel Ballado, diputado local de Movimiento Ciudadano, propuso en el Pleno de la ALDF que los jóvenes a partir de los 16 años de edad del Distrito Federal, puedan elegir a sus representantes políticos, jefe de gobierno, diputados locales, jefes delegaciones, diputados federales y senadores.
Precisó que el derecho a votar no puede restringirse con el requisito de tener 18 años, porque esta prerrogativa, injustamente excluye a un importante sector de la sociedad, estimado en más de un millón de jóvenes. “El derecho a votar es uno de los derechos trascendentales de la persona y de la sociedad”, subrayó.
La iniciativa, aseveró, no está referida a una reforma constitucional, toda vez que carecemos todavía de esta facultad político legislativa, y en virtud que no se ha aprobado la reforma política que le dé autonomía a esta Entidad Federativa, se propone que sea aplicada y beneficie sólo a los jóvenes de la Ciudad de México.
Aclaró que si bien este órgano legislativo no tiene facultades para realizar una reforma constitucional, si lo puede hacer a través del párrafo segundo del artículo primero constitucional, que a letra dice: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
En base a este contexto, explicó que México ha suscrito tratados internacionales relativos a los derechos humanos y la posibilidad de votar, de elegir a nuestros representantes políticos es una prerrogativa, profundamente inmersa en los derechos humanos.
“El permitir que los jóvenes del DF coadyuven al progreso y desarrollo político de la entidad, permite cumplir con un postulado constitucional; por lo tanto, para lograr el voto de los jóvenes entre 16 y 17 años, basta reformar los artículos 7, 9 y 346 y crear un artículo 8 bis, todos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, así como los artículos 12 y 13 de la Ley de Participación Ciudadana de la propia Entidad”, explicó.