Guillermo Pimentel Balderas
El tema de las “fotomultas” no sólo es el del interés de los perredistas sino de todos los que forman parte de la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ante esta disyuntiva, el partido Movimiento Ciudadano en la ALDF, reprobó la reunión que sostuvo el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, solo con diputados locales del Sol Azteca, e ignorar a los demás legisladores de otros partidos.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la ALDF, Armando López Campa, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de SSPDF, Hiram Almeida Estrada, a efecto de que responda todas las dudas que tienen todos los legisladores sobre el tema de las llamadas fotomultas del Reglamento de Tránsito.
Dijo que así como se reunió recientemente con diputados perredistas, ahora debe hacerlo con los legisladores que integran el resto de las bancadas de dicho órgano legislativo.
“El tema de las fotomultas no sólo es el del interés de nuestros compañeros perredistas sino de todos los que formamos parte de esta Séptima Legislatura”, atajó.
Adelantó que entre los puntos que deberá aclarar Almeida Estrada, está el de los términos del contrato con la empresa Autotraffic y la obligación de levantar 150 mil fotomultas al mes, además si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar.
Al respecto, recordó que Movimiento Ciudadano ya solicitó a la Secretaría de Economía federal que certifique los equipos de medición y requiera las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de los equipos y sistemas tecnológicos utilizados para la detección de infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
“Y es que hasta ahora existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó el líder de movimiento naranja en la ALDF.
Mencionó que el titular de la SSPDF también deberá revelar el dictamen sobre la necesidad de colocar este tipo de dispositivos, de conformidad con la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la ciudad de México, ya que la instancia para emitir su uso, así como para designar su ubicación, es el Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, el cual ni siquiera se ha establecido formalmente.
Sostuvo que el contrato de la SSPDF con la empresa Autotraffic SA de CV es claramente mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía, ya que fija una obligación a la empresa de entregar 150 mil multas mensuales como mínimo, lo que al año da un total de un millón 800 mil infracciones.
Acusó que la imposición de las multas por violar diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, son completamente arbitrarias, pues el criterio es subjetivo al no citar los elementos que se tomarán en cuenta para aplicar un mínimo o un máximo dentro de un rango señalado en la misma sanción, lo cual convierte a los agentes de tránsito prácticamente en juzgadores.
Finalmente, refrendó el compromiso de Movimiento Ciudadano de promover juicios de amparo para los automovilistas afectados por la imposición de las llamadas “fotomultas”, a efecto de favorecerlos con la suspensión de la aplicación de esta medida del Reglamento de Tránsito.