El Programa de Actualización y Regularización de Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal mantiene un avance del 30 por ciento y hasta el momento se han otorgado 11 mil Cedulas Reglamentarias Únicas, informó la diputada del PRD, Claudia Elena Águila Torres.
Señaló que este proceso iniciado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) cuya titular es Laura Velázquez, consiste en dar certeza jurídica a los comerciantes permanentes, al actualizarse su información, corregir las deficiencias y expedir la citada cédula que tendrá vigencia permanente.
La presidenta de la Comisión de Orientación y Quejas de la Asamblea Legislativa dejo en claro que este programa no tiene ningún tinte electoral, ni privatizador, sino únicamente busca otorgar seguridad jurídica a los comerciantes de los 318 mercados quienes son gente muy trabajadora.
“Los mercados públicos en la capital del país se mantendrán como han sido hasta ahora, un beneficio a la ciudadanía, los derechos de los 69 mil locatarios serán respetados y en ningún momento se ha pensado en privatizarlos”, advirtió.
Explicó que a 60 días de que la Sedeco emprendió dicha acción se han efectuado 21 mil 472 trámites y esta continuará hasta el próximo 30 de septiembre.
Reiteró que con este proceso se mantendrá el carácter público de los 318 mercados públicos del Distrito Federal y garantizar los derechos de miles de comerciantes que ahí laboran.
Subrayó que el objetivo principal de este programa es actualizar el referido padrón a través de un nuevo empadronamiento y la entrega de la Cédula reglamentaria que es totalmente gratuita.
Águila Torres expresó que todos los datos aportados por los comerciantes permanentes en este programa son validados por las áreas jurídicas y de gobierno de las 16 Delegaciones.
Comentó que desde el pasado 30 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con las 16 delegaciones políticas, lleva a cabo el citado proceso.
Para ello y antes de implementarlo, organizó reuniones de trabajo y sesiones informativas con representantes de las mesas directivas de los mercados, autoridades delegacionales y los propios comerciantes, para definir de manera conjunta, la mecánica de operación en cuatro etapas y concluirlo el próximo 30 de septiembre de este año.
Por otro lado, la diputada consideró necesario realizar una intensa campaña de difusión institucional sobre la llamada Norma 29, el Programa de Reactivación de Mercados y las reformas de la nueva ley en la materia entre los comerciantes e inclusive la ciudadanía.
Explicó que esta orientación les permitirá tener los datos más precisos de los citados asuntos y con ello evitar cualquier desinformación.