El Partido Acción Nacional en la ALDF, consideró que los Notarios Públicos de la ciudad de México deben apegarse a la legalidad y no caer en prácticas deshonestas.

El diputado local de este partido, Rafael Medina Pederzini, propuso una reforma a la Ley del Notariado capitalina, con la que también se pretende blindar las patentes de fe pública notarial que se expidan en el Distrito Federal, así como a los futuros otorgantes de las mismas.

“La función que ejercen los notarios debe entenderse como un servicio público que de ninguna manera puede confundirse o explotarse con carácter de negocio privado, ganancia o rentabilidad. Mucho menos debe entregarse como dádiva, con la que se destacan elementos de influencia y favoritismo”, expresó.

Medina Pederzini aseveró que es una realidad que algunos notarios incurren en este tipo de prácticas, con lo que degradan el sentido ético y otros principios fundamentales que deben observarse en el ejercicio apropiado y correcto de la administración pública, cuya conducción debe hacerse con transparencia.

Ante el auge del tema de los notarios relacionados con la certificación del cumplimiento de compromisos de ex funcionarios públicos en diversos puntos del país, el legislador de Acción Nacional manifestó que la percepción entre la ciudadanía es que la constancia legal que dejan estos representantes del Estado es de “una potestad burocrática y politizada que obedece a intereses personales o a favores recibidos”.

Al recordar que en la recta final del sexenio en los estados de Coahuila y Veracruz los gobernadores otorgaron un importante número de patentes notariales a funcionarios públicos y colaboradores cercanos que aparentemente cumplían con los requisitos que marcan las legislaciones en la materia, Medina Pederzini expuso que es necesario garantizar a los capitalinos que esta situación no se repetirá en el Distrito Federal.

“Es indispensable crear mecanismos para evitar que se caiga en este tipo de prácticas que a todas luces carecen de ética. Por ello, la presente iniciativa busca frenar, aun cuando sea gradualmente, la utilización de criterios políticos con intereses personales que intervengan como elementos de decisión al momento de autorizar la facultad para ejercer la función de notario público”.

Por ello, dijo, que su propuesta se concentre en ampliar los requisitos para aquellos aspirantes a notarios que presenten el examen correspondiente que marca la ley en la materia, quienes a su vez vivirán el proceso en condiciones de equidad e igualdad.

 De tal forma, puntualizó, que para solicitar el examen de aspirante a notario el interesado cumpla, entre otros, con el requisito de no haberse desempeñado durante los últimos tres años como empleado, funcionario o servidor público del DF en el periodo constitucional del titular del Ejecutivo que delegue u otorgue la patente de notario público.

Medina Pederzini se dijo consciente de los tiempos que vive la Asamblea Legislativa y que difícilmente esta propuesta será analizada para su aprobación, pero confió en que se discuta en un periodo extraordinario de sesiones para dotar al Distrito Federal de la confianza que necesita tener en sus notarios.