Vecinos de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, coincidieron en afirmar que sus pueblos y barrios sufren tremendamente de la prepotencia de los desarrolladores habitacionales, puesto que, a pesar de contar con la documentación que avala la protección a las zonas de reserva ecológica, los constructores llegan con su maquinaria y destrozan sin piedad lo que esté a su paso para cimentar sus nuevas edificaciones que venderán a un precio desorbitado y pasando por encima de la Ley.

Durante una reunión  con las diputadas locales María de los Ángeles Moreno Uriegas y Karla Valeria Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los capitalinos recordaron que en el caso de Iztacalco, tenía grandes extensiones de áreas verdes y zonas de reserva ecológica que se han  perdido por el mal manejo de dicha norma que más que beneficiar a la población los ha venido a afectar con el crecimiento de la mancha urbana, lo que tiene grandes afectaciones en nuestra ciudad.

En su oportunidad, las diputadas del tricolor subrayaron que lamentablemente se ha comprobado en esta VI Legislatura del DF, que existe un rezago legislativo que también afecta al tema de los pueblos y barrios originarios, pero que sin lugar a dudas, se hará lo necesario para que no queden nuevamente fuera de las nuevas reformas en la materia.

Las legisladoras se comprometieron ante representantes vecinales de dichas demarcaciones a realizar un proceso de consulta con sus habitantes para saber a ciencia cierta cuáles son los verdaderos problemas que los aquejan y si existe la posibilidad de remediarlos de manera particular.

La priista Moreno Uriegas, informó que presentará una iniciativa de Ley en el pleno de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para reformar la norma 26 y la Ley de Pueblos y Barrios originarios que se han visto afectados por los grandes desarrolladores de  construcción habitacional en zonas de reserva ecológica.

Asimismo, destacó que es preciso contar con un cambio sustancial en la Norma 26 para evitar que las constructoras se sigan haciendo millonarias realizando negocios turbios con las autoridades capitalinas que acceden a cambiar los usos de suelo al mejor postor.

Por su parte, Valeria Gómez expuso que las negociaciones con las instancias gubernamentales del Distrito Federal ya van muy avanzadas, pero que se requiere de un poco más de tiempo para ver cristalizado el cumplimiento de los acuerdos pactados.

En tanto, los representantes de los pueblos y barrios encabezados por Horacio Martínez Meza, lamentaron que las nuevas autoridades no tienen la película completa porque acaban de llegar y estos problemas se han generado de años atrás, sin que se les haya dado una solución definitiva.