“En el mediano plazo el transporte público es la única salida para la ciudad, por lo que me parece una actitud responsable del gobierno del Distrito Federal el autorizar aumento a los transportistas que cada mes, como todos los ciudadanos, sufrimos del aumento a la gasolina decretada por el gobierno federal”.
Así se expresó el senador Mario Delgado Carrillo, al hablar sobre el reciente aumento autorizado a Metrobus, microbuses y taxis, el legislador perredista resalto que el Metro, RTP y Tren Ligero mantuvieron sus precios y a pesar del incremento en los otros servicios, el Distrito Federal sigue siendo la ciudad con las tarifas más bajas en todo el país.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, estimó que además el incremento permitirá establecer un compromiso, como se ha adoptado, para poder mejorar las condiciones del transporte, evitar su rezago y permitirles ingresos suficientes para pagar sus unidades o, en su caso, renovarlas.
Recordó que las tarifas no se habían incrementado desde 2008 y, en ese periodo, se ha registrado un incremento muy importante de los energéticos que se constituyó como presión sobre los operadores del transporte.
El senador perredista, hizo mención al esfuerzo realizado en la administración pasada para renovar la flota de taxis, más de 40 mil autos de alquiler fueron renovados gracias a una estructura financiera para apoyar con créditos a los taxistas, por lo que actualmente los vehículos usados son más nuevos y contaminan menos.
Del Metrobus, dijo que es fundamental que tenga una tarifa de equilibrio para que no se requiera de grandes subsidios, mismos que en todo el mundo se emplean, en mayor o menos medida, pero que no es conveniente crezcan en demasía.
Hasta hoy el Metrobús tiene un servicio muy reconocido, es el mejor que hay en el transporte público en la ciudad, aceptado así en encuestas de los usuarios, incluso está mejor evaluado que el Metro, puntualizó.
Para concluir, el senador manifestó que en el mediano plazo el transporte público es la única salida para esta ciudad, pues no podemos seguir pensando que todo el mundo se va a trasladar en automóvil particular y menos cuando la gran mayoría de los automóviles son unipersonales, va una persona nada más en el auto.
“Así, no va a haber vialidades que aguanten, tenemos que movernos hacia el transporte público, eficiente y de calidad”.