Noé Rendón Ibarra, vocero del Grupo ITEC (Integradora del Transporte del Eje Central), acompañado de Moisés Ventura Guerra, presidente del Consejo de Administración de esta empresa, así como de líderes de otras corporaciones de transporte concesionado del DF, anunció que el próximo año podría incrementar su tarifa de seis a siete pesos tras realizar un estudio que ya se puso en manos de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
A pregunta de este reportero en el sentido si ya habrían presentado al GDF algún estudio para incrementar el pasaje el próximo año, Rendón Ibarra, comentó que están por conocer la respuesta de la autoridad competente e iniciar las reuniones al respecto.
También, agregó, se ha planteado que el gobierno capitalino otorgue un subsidio a los usuarios tal y como se hace con el Metro, con el fin de apoyar a los capitalinos, más que a los transportistas.
Antes, en su intervención, Rendón Ibarra anunció la puesta en marcha del Centro de Control, una nueva herramienta tecnológica con que cuenta la empresa, que permite consultar el horario en que pasará el siguiente autobús por un punto específico, además de llevar un registro de la velocidad a la que circulan las 20 unidades que tienen actualmente.
En tiempo real, dijo, podemos nosotros ubicar el sitio en que se encuentra cada uno de los autobuses durante su recorrido, el intervalo de cada unidad y el tiempo en que permanece estacionado en algún punto.
Moisés Ventura y Noé Rendón Ibarra hicieron una demostración sobre la forma como opera el Centro de Control en el Primer Corredor Metropolitano, que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala y da servicio a estudiantes del IPN, la FES-Iztacala-UNAM y el Tecnológico de Tlalnepantla.
“El hecho de que una parte importante de nuestros usuarios sean jóvenes estudiantes o trabajadores de estos centros de estudio, tampoco nos exime de tener usuarios de otras diferentes actividades a lo largo de nuestra jornada de trabajo”, precisó Noé Rendón.
Para todos ellos, agregó el empresario, “hemos venido realizando una serie de adiciones al servicio que prestamos, con el fin de cumplir también con algunas de las directrices que buscan integrar al sistema de transporte público tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera como el secretario de Movilidad, Rufino H. León”.
Con este nuevo servicio que anunciamos -destacó-, confirmamos que nuestro principal objetivo está enfocado en procurar la mejor experiencia para nuestro cliente, que es el público usuario.
Además, aclaró que este sistema ya funciona y les ha permitido corregir de manera inmediata algunas malas prácticas para beneficio de sus clientes, “que son nuestros usuarios”, subrayaron los ejecutivos del Grupo ITEC.
Posteriormente, Noé Rendón Ibarra, indicó que la vigilancia de sus unidades es vía electrónica GPS, desde el Centro de Control a través de un monitoreo constante que les apoya para saber la velocidad en que van las unidades -que no debe rebasar los 82 kilómetros por hora-, la inmovilidad, así como el trato de los operadores al usuario, que es a través de las quejas y comentarios de estos.
En cuanto al costo por este servicio de monitoreo, dijo que es de 120 pesos al mes por unidad, y aseguró que es más importante que esta inversión el que sus 12 mil pasajeros diarios tengan una total seguridad y mejor servicio.