El problema del manejo de la basura en el Distrito Federal no debe tomarse como un asunto electorero, porque es responsabilidad de todos los gobiernos que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y del Gobierno federal, aseveró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
Por lo anterior, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF propuso echar mano de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para ser invertidos en la solución de este problema, que si bien aqueja en principio a los capitalinos, se podría extender a los municipios conurbados en caso de no lograr los acuerdos necesarios.
Es lamentable y hasta mezquino que funcionarios panistas que buscan ser candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, y el propio PAN quieran montarse en la crisis de manejo de la basura en la Ciudad de México para sacar raja política, expresó.
Comentó que el tema de los residuos es de todos los ciudadanos y no sólo del gobierno, ya que cada habitante de la capital genera alrededor de un kilogramo diario de basura, lo que representa al menos 12 mil toneladas que al conjuntarlas con el área conurbada, llega a duplicarse.
Dijo que es fundamental que cada ciudadano tome conciencia de la importancia de sumarse al esfuerzo de separar la basura entre residuos orgánicos e inorgánicos, lo que representa un primer paso para mejorar todo el proceso del manejo de los desechos que a diario generamos en el Distrito Federal.
Indicó que debe implementarse desde las distintas instancias de gobierno una campaña de concientización para la separación de la basura.
La campaña, subrayó, debe estar enfocada a fortalecer la participación de la sociedad orientándola a la educación y sensibilización a la ciudadanía, estableciendo una cultura en la reducción de la generación de residuos, reutilización de materiales, consumo responsable y la separación en el origen.
El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF también propuso que el GDF lance una convocatoria a las universidades públicas, como la UNAM, la UAM o el IPN, donde existen investigaciones y proyectos que agilizarían y modernizarían el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos.
El diputado Sánchez Camacho puso como ejemplo el diseño implementado en la UAM- Iztapalapa, de un reactor biológico para elaborar composta mediante un sistema modular que permitirá acelerar el tratamiento de alrededor de 4 mil toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en la Ciudad de México.
Como este diseño, dijo, puede haber decenas de estos en nuestras universidades públicas, e incluso las privadas, que deberían implementarse y apoyarse por el Gobierno del Distrito Federal.
Al manifestar que en nada ayudan los ataques del PAN a solucionar la problemática de la basura, el legislador del PRD consideró fundamental que los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y el federal aceleren las negociaciones para buscar alternativas viables para el depósito de los desechos.
Sostuvo que sólo por medio del diálogo y la concertación entre todos los niveles de gobierno y las entidades involucradas podrán solventar los problemas de operación y de logística en el manejo de la basura en la capital del país, pues insistió en que este asunto debe tratarse como un problema metropolitano y no sólo del DF.