Al considerar que urge la reforma política del Distrito Federal, el senador Armando Neyra consideró que están dadas las condiciones para analizarla y definir si la Ciudad de México se convierte en un estado de la federación, con su propio congreso, municipios y constitución.
Durante el foro “Gobierno Digital, un mejor gobierno para la ciudadanía”, donde también participó la senadora Ana Lilia Herrera, el legislador por el estado de México dijo que en anteriores legislaturas se ha planteado esa posibilidad y al igual se ha comentado hacer un estado del Valle de México, con sus 28 millones de habitantes.
Señaló que existe un buen clima de entendimiento entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores en la Cámara de Diputados y del Senado, con cuya ayuda se podrá llegar a buen puerto en el tema.
En el encuentro se planteó la necesidad de que en la constitución local se incluyan lo relativo al gobierno digital y las nuevas tecnologías, a fin de que se generen políticas públicas en la materia.
Incluso estimaron que la aplicación de nuevas tecnologías en la ciudad puede implicar un ahorro de alrededor de 24 mil millones de pesos, tan sólo por disminuir tiempos de atención, materiales e insumos, así como un efectivo combate a la corrupción.
Lamentaron que hasta el momento los gobiernos delegacionales no tengan opciones suficientes para que vía internet se pueda reportar un bache, la falta de una luminaria y de ahí el tiempo de respuesta es también lento, incluso hay quien lo puede hacer vía telefónica, pero hay quienes tienen que ir a la sede delegacional a meter su escrito con sus dos copias.