Al ser marzo el mes de la concientización de la enfermedad conocida como la endometriosis, este jueves el edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se iluminará de amarillo, color que identifica la causa en el mundo.
Lo anterior, a iniciativa del diputado Miguel Abadía Pardo, Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la Asamblea Legislativa, quien ha solicitado también, al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruir para que en el marco del Mes de la Concientización acerca de la Endometriosis, sean iluminados todos aquellos inmuebles públicos de la ciudad.
“Así como los monumentos más representativos de la ciudad con la finalidad de generar empatía con las mujeres capitalinas que padecen la enfermedad”, declaró el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, tras explicar que la endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia.
Dijo que la endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Como referencia, señaló, la incidencia mundial, se estima que en México aproximadamente 7 millones de mujeres padecen endometriosis. “Si tenemos en cuenta que la población del país alcanza los 60 millones de mujeres, esta enfermedad femenina afecta aproximadamente al 12 por ciento de ellas” y este porcentaje evidencia la necesidad de conocer y poner solución a esta patología que ocasiona graves consecuencias en la salud reproductiva de la mujer.
Finalmente, comentó, diversas organizaciones civiles a nivel internacional organizan manifestaciones o marchas con el fin de dar a conocer la endometriosis, divulgar sobre la enfermedad y revindicar un mejor trato de las mujeres afectadas en el sistema de salud así como fomentar la investigación médica, por lo que en Acción Nacional desde la ALDF, “buscaremos impulsar campañas informativas sobre esta enfermedad y solicitar a las autoridades de salud acciones efectivas para el control de la endometriosis”.