Evitar el mal uso de los recursos públicos y los actos de corrupción y opacidad por parte de los tres órdenes gobierno y órganos autónomos de la Ciudad de México, debe ser el eje transversal de la nueva Constitución, aseveró la diputada local Dunia Ludlow.
La legisladora destacó que la nueva Carta Magna debe contener las bases sólidas, que permitan a la ciudadanía dar un seguimiento puntual, libre y sin trabas, de las acciones de los servidores públicos, en todos los niveles y en todos los aspectos, y saber con claridad en que se invierten los recursos.
Además, agregó la integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, hay la obligación de homologar los ordenamientos constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas a nivel federal y local, en los primeros días del mes de mayo.
Dunia Ludlow recordó que tiene un compromiso desde su campaña con la transparencia como eje fundamental de cualquier poder público; por ello, explicó que una de sus primeras acciones como legisladora fue presentar la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa en esta materia, presentada 1 de diciembre del año pasado.
“La propuesta tiene el objetivo de establecer una Asamblea Abierta, que transparente todos y cada uno de sus procesos, que la ciudadanía a través del portal pueda saber cómo se aprobó una ley, quienes votaron a favor o en contra, cómo se utilizan los recursos, cuántas iniciativas presenta cada uno de los diputados, en fin, que los habitantes de la Ciudad de México puedan auditarnos”, detalló.
La legisladora señaló que impulsará para que en este período se dictamine esa propuesta que enviada a las comisiones de transparencia y de normatividad para que sea aprobado en el pleno. Los puntos principales de la iniciativa Anticorrupción y Transparencia son:
· Fortalecer el derecho al acceso a la información pública en el poder legislativo de la ciudad.
· Informes claros del uso del dinero público y las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios.
· y Transparencia en los acuerdos de la Comisión de Gobierno.
Aseguró que, con estas bases, la nueva Ley Orgánica de la ALDF contará con los elementos necesarios para evitar la opacidad y acuerdos en “sesiones secretas” e incluso será obligatoria la publicación no solo de los acuerdos, sino de las sesiones mismas.
Además, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la ALDF también deberá fortalecerse, a fin de que la ciudadanía tenga la facilidad de solicitar la información que a sus fines convenga, porque, “urge tomar cartas en el asunto y generar condiciones para revertir la mala imagen y la pésima percepción de las personas hacia sus gobernantes”, enfatizó.
Ludlow destacó como prioridad que todos los legisladores se comprometan a promover conductas de civilidad, tolerancia y respeto, así como a rendir cuentas, ya que la sociedad merece conocer el destino de los montos que se asignan a las bancadas partidistas.
La diputada se dijo convencida de que la labor del Constituyente para la Ciudad de México, tendrá entre sus prioridades el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que una constitución de avanzada debe brindar a la ciudadanía todos los argumentos para vigilar e involucrarse en las acciones de los servidores públicos, en especial los legisladores, quienes necesitan un código de conducta ante la sociedad.