Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina participó en el Foro “Retos en materia laboral. Hacia una nueva alianza para la Constitución de la CDMX”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde expresó que “los derechos humanos laborales deben estar considerados en la Constitución de la Ciudad de México”.
Señaló que uno de los retos es garantizar los derechos de todos los y las trabajadoras de la Ciudad. Agregó que entre los conceptos que deben quedar plasmados en la Constitución de la Ciudad de México están la definición de trabajo digno, de acuerdo a lo que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la definición de salario.
Destacó que el Seguro de Desempleo de la CDMX (único en el país), debe establecerse en la Constitución Política de la Ciudad como un derecho para todas y todos los habitantes, y así dejar de ser transitoria esta política pública.
Mencionó que en reuniones para redactar un capítulo laboral para la Constitución de la Ciudad de México, se ha planteado que las prestaciones sociales de las y los trabajadores se conviertan en derechos, lo cual sería un avance en derechos laborales.
En su mensaje, Berenice Ramírez López, investigadora y Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEC), comentó que se debe definir el concepto de trabajo, y coincidió con García Medina, en darle centralidad a lo que significa el trabajo en la reproducción de la vida y en la reproducción social, y en términos acordes a nuestra realidad.
Añadió se debe fortalecer el ámbito de las responsabilidades estatales; “hay que recuperar el sentido de la seguridad social, donde no se privilegie cuánto cuesta, sino como le da viabilidad a la reproducción de la sociedad en mejores condiciones de equidad que podrían dar como resultado una mayor productividad a futuro”, dijo.
A su vez, Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la ALDF y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, refirió que en el marco de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, es indispensable redefinir el concepto de trabajo, desde una perspectiva de una Ciudad global, en una era pos-industrial, han cambiado las relaciones laborales, como interactúan, la formalidad, la informalidad, y el trabajo asalariado y no asalariado, es un momento idóneo para ello; y reconoció que la Ciudad va adelante del resto de la República Mexicana.