Alfonso Ramírez Cuéllar, Secretario General de Morena DF, lamentó el nombramiento del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como uno de los representantes de América Latina para participar en el comité directivo del C4, grupo que incluye a las 40 ciudades más grandes del mundo para dirigir el rumbo del cambio climático y contrarrestar sus efectos organización.
Dijo que Mancera no puede ser candil de la calle con el desorden urbano que existe en la Ciudad de México. “Las encuestas realizadas en forma permanente dan por resultado una reprobación sistemática de los ciudadanos. Desde hace años Mancera no logra una calificación aprobatoria. Es el gobernante con mayores negativos que han presentado los últimos gobiernos de la Ciudad”, cuestionó.
Ramírez Cuéllar, explicó que la crisis que hoy vivimos es en verdad muy profunda y apuntó que la euforia irracional de los grandes desarrollos comerciales e inmobiliarios le ha quitado cualquier propósito de sustentabilidad a la ciudad.
Indicó: “Padecemos una verdadera crisis de movilidad. Ya es una situación de gran desesperación social por la cantidad de tiempo que estamos perdiendo diariamente. No puede ir a otros lugares del mundo a dar clases de movilidad”.
Inclusive, el morenista advirtió que a diario se estima que una persona invierte 3.5 horas al día en traslados, con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y “la congestión vehicular en la zona metropolitana es una de las más altas del mundo”, se advierte en los “Estudios Territoriales de la OCDE, Valle de México 2015”.
De acuerdo al “Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015” del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), tan sólo en la Ciudad de México el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones de horas al día, aseveró.
Comentó que un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en ingles) revelo que en la ciudad de México circulan al menos 5 millones de vehículos, lo cual genera embotellamientos y caos vial, produciéndose, por consiguiente, una pérdida anual de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En cauto a las contingencias ambientales, aseveró que se han vuelto cotidianas. “Lo que indica que el Gobierno local cuenta con una pobreza de acciones en materia de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Y por el contrario, se agrava la destrucción de las zonas de suelo de conservación y la deforestación se hace imparable”, advirtió.
Además, insinuó que no estaría mal que entre los compromisos que según ha cumplido relacionados a movilidad vehicular y peatonal y por los cuales fue considerado, hubiera un impacto significativo para reducir la inseguridad que se vive en el transporte y vías públicas, tema de transcendental para la sociedad.
De acuerdo a la encuesta de calidad de vida en la zona metropolitana, añadió, el programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? Realizada durante el año 2015, determino que el robo en la calle y el robo en el microbús son los más señalados con 35% y 31% de respuestas.
Por lo consiguiente, dijo que el robo tanto a personas como a casas habitación se ha venido disparando en los últimos 3 años y la presencia de los grupos del crimen organizada se hace más palpable con los hechos de sangre que antes no conocíamos.
“Con este tipo de problemas que Mancera no ha resuelto, y solo se dedica a promover un discurso o políticas públicas (que son inútiles para el bienestar de la sociedad) para dar una buena imagen como gobernador para su beneficio y el de su partido, es justo decir que no merece tal nombramiento hasta que haya solucionado los problemas medulares que enfrenta la ciudad y que mas importan y demandan sus habitantes”.
Ramírez Cuellar, recalcó: “Hoy vivimos una ciudad menos sustentable. La calidad de vida de los habitantes se ha reducido de manera sustancial. En realidad es muy poco lo que Mancera puede ir a recomendar a los habitantes de las otras 40 ciudades de diversas partes del mundo”.
Cabe señalar que el C40 es un grupo que incluye a las 40 ciudades más grandes del mundo para dirigir el rumbo del cambio climático y contrarrestar sus efectos, las ciudades actúan local y colectivamente mediante políticas públicas sustentables que sean acordes a su contexto y necesidades para reducir las emisiones de gas carbónico en la atmosfera, principal responsable del calentamiento global.