Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados panistas en la ALDF calificaron como una “actitud dolosa” la pretensión de la diputada del PRD, Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, pretender sacar una reelección del ombudsman capitalino "fast track", debido a que ha cancelado en varias ocasiones las reuniones de trabajo.

Federico Döring Casar, a su parecer, subrayó que en la medida en la que ella –Pizano- ha venido saboteando y cancelando las reuniones de la comparecencia del titular de la CDHDF, ha sido para sacar una reelección en lo oscurito y a espaldas de la opinión pública y de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF.

Por su parte, Laura Ballesteros, dijo que los panistas están esperando a que se abran los canales institucionales a través de la comisión de la Asamblea Legislativa, para que puedan comenzar un proceso de análisis de las propuestas y candidatos, “mientras tanto, la moneda está en el aire”, aseguró.

En el marco del proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Federico Doring estalló y calificó de dolosa la actitud de la Diputada del PRD, Dinorah Pizano, pues "ella sabe que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF tiene que escuchar a las organizaciones no gubernamentales y hacer una consulta pública antes de renombrar al doctor Luis González Placencia como titular de la CDHDF", afirmó.

De acuerdo con Döring Casar, si la presidenta de la comisión no "sigue regateando el tiempo" a los ciudadanos todavía hay oportunidad de convocar a una consulta pública que tomaría una o dos semanas. Advirtió, que el sentido del pronunciamiento de las organizaciones ciudadanas orientará la decisión de Acción Nacional de apoyar o no, la reelección de González Plascencia. 

La Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del DF, Laura Ballesteros, externó su preocupación de que  el PRD esté cocinando una reelección por la puerta trasera para reelegir al ombusdman capitalino, Luis González  Plascencia, y  de que no haya  trabajo de  análisis al interior de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, puesto que no se han tenido las reuniones de trabajo para esta trascendental decisión.

“Cada cuatro años se tiene que elegir un Ombudsman capitalino, la comisión tiene como fecha límite para emitir la convocatoria a más tardar el 1° de agosto y al día de hoy ésta no se ha reunido ni una sola vez, ya van dos sesiones que han sido canceladas prácticamente el mismo día, y nos preocupa porque en estas reuniones se debería de haber visto el tema de la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos en el DF”, denunció Ballesteros.

La legisladora reconoció que el trabajo de González Placencia "malo, no ha sido", pero presenta  pendientes en temas importantes como el caso Góngora y el de los vándalos del 1° de diciembre, e insistió en que la gestión debe evaluarse de manera integral en el seno de la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

“Nosotros estamos esperando a que se abran los canales institucionales a través de la comisión de la Asamblea Legislativa para que podamos comenzar un proceso de análisis de las propuestas y candidatos, mientras tanto la moneda está en el aire " advirtió.

 

Finalmente el diputado Federico Döring Casar dijo " Si yo escucho que tiene respaldo de la comunidad, eso me tiene que sensibilizar independientemente de  mis diferencias con él.  Pero si yo escucho que hay más crítica que apoyo, eso determinará el sentido de mi voto”, acotó.