Guillermo Pimentel B.
Fin a prerrogativas por 75 mil pesos mensuales que recibe cada uno de los 66 diputados, lo que representaría un ahorro 65 millones 835 mil pesos. Esto, como parte del plan de austeridad que presentaron los diputados locales electos de Morena, en voz de su próximo coordinador en la VII ALDF, César Cravioto, quien sentenció que se terminará con los derroches.
Con los 21 puntos expuestos que son parte de su plan austero, Cravioto dijo que buscan reducir en 933 millones de pesos al presupuesto de la Asamblea Legislativa, y que entre las reglas contemplan dar de baja programas como el "apoyo extraordinario a la gestión", mejor conocido como prerrogativa, que da cuenta de 75 mil pesos mensuales que recibe cada uno de los 66 diputados, y que en muchos casos se desconoce a donde van a parar los dineros.
También –en conferencia de prensa-, los morenistas plantearon reducir en 50 por ciento los recursos para contratación de personal bajo el régimen de honorarios en las bancadas, cuyo monto es de 55 millones 400 mil pesos. Asimismo, disminución a la mitad de los apoyos extraordinarios, que actualmente es de 190 mil pesos mensuales por cada legislador, con una derrama alarmante de 75 millones de pesos.
Cravioto, quien estuvo acompañado de los 20 diputados electos de su partido en un evento partidista, dijo que propondrán a los partidos que integrarán la VII Legislatura recortar los finiquitos por 396 millones 450 mil pesos, incluido en el presupuesto de la Asamblea.
Además, continuando con la suma de “ahorros”, Cravioto aseguró que no habrá problema para suprimir el seguro de gastos médicos mayores que representa una repartición de alrededor de 10 millones de pesos, que beneficia exclusivamente a los diputados de la ALDF, y se pronunció porque los incorporen al ISSSTE.
Ahora, dijo el político que con los recursos que se podrían ahorra en la próxima VII Legislatura, se reasignarían a educación, ecología y pensiones de adultos mayores, principalmente.
Al repartir este “ahorro”, Cravioto consideró que a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, le tocarían 200 millones de pesos; al igual la misma cantidad para el Instituto de Educación Media, a las pensiones de adultos mayores, y a conservación ecológica; serían 133 millones para comprar unidades de la Red de Transporte Público.
Entonces, precisó que en base a estos recortes, el presupuesto de 2016 para la ALDF, sería de mil 52 millones 342 mil pesos. Además, le agregó el 50 por ciento de los salarios de sus diputados, del orden de 26 mil pesos mensuales, y que, se destinarán para financiar la construcción de escuelas de nivel medio superior en las delegaciones que ganaron, entre ellas Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan.
Insistió en que planteará eliminar la bolsa de recursos que cada uno de los 66 representantes populares decide su destino de aplicación y que se presta a la exigencia de un "diezmo".
Cravioto, indicó que pedirán a Mancera que el presupuesto de la ALDF para 2016 sea de mil millones de pesos, que representa un 47 por ciento menos que los mil 900 de que dispone hasta ahora.