A partir de este sábado 22 de enero del 2011, el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el cual está considerado como el más grande de América Latina, contará por vez primera con un ordenamiento legal que ayudará a su regulación.
La diputada local Rocío Barrera Badillo celebró que ya exista la Ley para el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para que los ciudadanos cuenten con los instrumentos legales necesarios y realizar sus trámites ante esta institución con certeza jurídica.
La también presidenta de la Comisión de Notariado en la ALDF, indicó que con esta Ley Registral se garantiza que los ciudadanos sean atendidos por servidores públicos capacitados en el tema registral, ya que ahora deberán contar con Servicio Profesional de Carrera.
Actualmente el Registro Público de la Propiedad cuenta con más de dos millones y medio de inmuebles registrados en el Distrito Federal, los cuales podrán ser consultados de manera electrónica.
Asimismo, esta ley se logró gracias al trabajo de la Comisión de Notariado de la ALDF en coordinación con el Registro Público de la Propiedad, la Consejería Jurídica y el Colegio de Notarios del D.F., con la finalidad de que el ciudadano pueda tener plena confianza de que los tramites serán más ágiles, consultados vía Internet, y se llevarán a cabo sin burocracia, ni lentitud.
La legisladora apunto que los servidores públicos que entorpezcan el trámite registral o incurran en algún acto de corrupción, recibirán sanciones como la cesación del ejercicio de la función que desempeñan.
Finalmente añadió que el proceso registral entra en la nueva era y ahora se realizará de manera informática con la finalidad de que exista un respaldo de la información de inmuebles de la capital y así continuar con su etapa de modernización.