Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PRD Jorge Zepeda Cruz, lamentó que “No todo el amor es color de rosa”, pues aseguró que la violencia en las relaciones de pareja, crímenes homofóbicos e incluso hacia los adultos mayores, en la ciudad de México ocupa los primeros lugares de América Latina en crímenes homofóbicos con casi 900 asesinatos al año.
En el caso de los adultos mayores, señaló que esta violencia se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, debido a la discriminación y falta de tolerancia por parte de los familiares más cercanos, en muchos casos por el interés de las herencias o algún beneficio económico.
Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), muestra que por entidad federativa, las de mayor prevalencia de violencia de pareja es el Estado de México, con 57.6 por ciento; seguido Nayarit con 54.5, Sonora 54, el Distrito Federal con 52.3 y Colima con 51 por ciento.
Esto lo dijo en entrevista el asambleísta luego de dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana del Amor Sin Violencia para Todas las Personas en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Diputado Jorge Zepeda subrayó que la ciudad de México sigue siendo punta de lanza en materia de diversidad sexual, y en ese sentido, el pasado 5 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la modificación que se hizo en el Código Civil para que las personas de la comunidad Transexual puedan cambiar de nombre en las actas de nacimiento.
En cuanto al motivo de esta jornada del amor sin violencia, se destacó que es ayudar a encontrar el amor con los ojos abiertos, con información y claridad, para que todas las personas conozcan sus límites y respeten los límites de los demás, a fin de evitar consecuencias indeseadas que es lo que cunde en la sociedad y el mayor problema tiene que ver con la violencia, la discriminación y los prejuicios.
Además de que es necesario crear estos espacios de discusión con el fin de hablar de todos los temas sobre sexualidad y violencia de pareja, así como la diversidad de la expresión del amor y el respeto hacia otras personas, con el fin de que no se conviertan en situaciones lamentables.