Exige senador a Miguel Mancera
El senador perredista Isidro Pedraza Chávez exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que no se siga desentendiendo del problema del transporte que se está convirtiendo en una bomba de tiempo.
“Por todos los frentes hemos buscado solución, pero el secretario de Gobierno nos da vueltas y vueltas y callarnos, omitir o no denunciar facilita que se vayan dando asuntos de corrupción que no ayudan a nadie y que empaña la imagen de nuestro partido”, advirtió el legislador y aquí sus palabras textuales pronunciadas desde el Senado de la República:
“Yo considero que los gobiernos, este gobierno del PRD, cuando a veces callamos las cosas no ayudamos si no señalamos los errores y esto se convierte luego en complicidad.
“Por eso creo que hay que denunciar un hecho que a nuestro juicio es grave por lo que represente que un conjunto de trabajadores del transporte que fueron invitados a resolver un problema en esta ciudad, y tiene que ver con modernizar el transporte, y a partir de sus propios recursos invertir en los microbuses, dejar de trabajar en ellos para convertirse ahora en empresarios y que pudieran tener camiones de un alto valor comercial, con alta tecnología y que de alguna manera agiliza y sobre todo ofrece comodidad al usuario del transporte en esta ciudad.
“Han venido sucediendo, desde las últimas administraciones, una serie de acciones que han encaminado a beneficiar a una persona, a un líder en este sentido, en perjuicio de varias empresas que se han constituido.
“Y esto, es necesario decirlo porque creemos que es una terrible insensatez llamar a convertir a los empresarios de transporte en empresario, ellos tienen alrededor, en los grupos que ahora se han acercado conmigo a quejarse, cerca de mil 200 millones de pesos invertidos en unidades de transporte, en donde el gobierno les ha dado corredores.
“Los corredores son aquellos lugares en donde se establece una ruta específica para los camiones, son camiones nuevos, pero han permitido y tolerado el pirataje en donde sigue habiendo microbuses que cobran más barato en detrimento de estas empresas que se han constituido.
“Y luego, en lo que han sido los esfuerzos del Metrobús, estos son acaparados por una sola persona y ahí sí aplican la ley, ahí si están evitando la invasión de rutas y ahí se están generando negocio.
“Y si consideramos todavía la competencia que significa que el gobierno tenga la línea subsidiada del RTP, pues genera más competencia con los compañeros, en los últimos años no ha habido un incremento en los costos del pasaje y han absorbido estos empresarios este tipo de circunstancias.
Por ello hay incluso un documento, que les voy a entregar, de varios señalamientos que tienen que ver con acciones que el gobierno, en su totalidad, tanto el Secretario de Movilidad como el Secretario de Gobierno, como el que tiene que ver con los operativos aquí en la ciudad de México, pues se han confabulado para no estar aplicando la ley y estar tolerando el pirataje que afecta principalmente a estas empresas que voy señalar, particularmente…
“Está la empresa Amopsa, que tiene 70 autobuses nuevos y desde su inicio de operaciones, hace 2 años, han tenido la invasión de las rutas de manera permanente y ahora presentan un quebranto por los financiamientos que han obtenido para (inaudible) de cerca de 180 millones de pesos. Y el pirataje se sigue tolerando.
“Está el corredor periférico, donde incluso en ese corredor son de unidades, los permisionarios presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en el cual emite una recomendación para que se investigue y se denuncie, pues ahí hay cerca de 50 millones de pesos en bonos de chatarrización que no están comprobados exactamente a quién se entregaron.
“Hay otro asunto de la empresa Atrolsa, que inició operaciones en el corredor Chapultepec-Palmas en octubre de 2014 con unidades usadas provenientes de otros corredores, de periférico y revolución, y dejan fuera a 35 concesionarios y todo esto con una complicidad bastante indignante de funcionarios del gobierno del Distrito Federal.
“La empresa Covisur, que habiendo invertido en 32 autobuses nuevos, de tecnología limpia, de gas natural, se encuentra invadido en la ruta 25 y en la ruta 2, causando una operación deficitaria a la empresa y perjudicando a más de 120 familias.
“En la ruta 26, donde 50 autobuses nuevos que sustituyen a 150 microbuses de más de 25 años de antigüedad, llevan más de dos año sin poder circular causando un detrimento en la economía de 200 familias.
“Estas son algunas de las cosas que intento, el día de hoy, decirles a ustedes.
“Les vamos a dar un expediente que tiene documentación, cada uno de los asuntos que estoy comentando, con la intención fundamental de provocar en el gobierno de la Ciudad de México una reacción de atención.
“O sea no es posible que el Jefe de Gobierno viva sin la información que permita tomar decisiones.
“Le hemos insistido al Secretario de Gobierno atender este asunto, y no se ha prestado, no ha habido sensibilidad ni una actitud receptiva porque él dice que se va a convertir en gestor de los transportistas. Cuando lo que tiene que hacer es una obligación política de atención a problemas.
“Y esto lo estamos hoy denunciando, porque estamos pidiendo que sea el jefe de gobierno quien tome cartas en este asunto y que permita que se instalen mesas de diálogo para revisar esta problemática.
“En caso de no ser así, en los próximos días se tomarán acciones por parte de los compañeros transportistas para generar acciones de protesta, ahí donde están las rutas con el consecuente problema de afectar la circulación en muchos puntos de la Ciudad de México.
Entonces, yo quiero en ese sentido agradecerles a ustedes que hayan dado su atención a esto, que nos ayuden a difundir este problema e insisto, es sobre la bases de no ocultar cosas como ayudamos a un gobierno popular como es el del DF a que haga las cosas bien.
“El callarnos, el omitir, el no denunciar facilita que se vayan dando asuntos de corrupción que no ayudan a nadie y que empaña la imagen de nuestro partido”.