Guillermo Pimentel B.

Sin contar con los permisos de construcción correspondientes, las modificaciones al uso de suelo ni los reportes de impacto ambiental, desarrolladores inmobiliarios en el Distrito Federal, construyen fuera de la ley sin que autoridad alguna tome cartas en los asuntos.

El crecimiento inmobiliario de la ciudad debe hacerse de manera planificada y considerando los impactos ambientales, económicos, de seguridad, de servicios básicos y transporte para quienes ya viven ahí y quienes llegarán, consideran vecinos de diversas colonias y legisladores locales.

En conferencia de prensa, el diputado Fernando Zárate Salgado –del partido Verde Ecologista de México- junto con vecinos de la delegación Álvaro Obregón, denunciaron que más de 60 proyectos inmobiliarios son irregulares.

Coincidieron que el crecimiento inmobiliario de la ciudad y en específico de la zona poniente debe hacerse de manera planificada y considerando los impactos ambientales, económicos, de seguridad, de servicios básicos y transporte para quienes ya viven ahí y quienes llegarán como nuevos vecinos.

En los últimos meses se han iniciado obras para la construcción de varios desarrollos, entre los cuales destacan los ubicados en Rómulo O’Farril, Avenida Toluca, Olivar de los Padres y en la llamada “Península del Desierto de los Leones”. Estos complejos consideran desde la edificación de diversas torres departamentales hasta la construcción de centros comerciales, que atraerán más vehículos hacia vialidades que ya están colapsadas y no tienen posibilidades de ampliación.

Fernando Zárate dijo que Álvaro Obregón es la tercera delegación en cuanto a número de habitantes. Las colonias se desarrollaron en torno a caminos rurales con más de 500 años de antigüedad, los cuales son ahora vialidades saturadas que limitan las posibilidades de movilidad de los ciudadanos.

Indicó que los vecinos han solicitado a las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal informes sobre el impacto ambiental que debe presentar cada obra antes de ser autorizada, así como los permisos otorgados por la Delegación Álvaro Obregón y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta a sus requerimientos.

Están en construcción en el corredor de Avenida Toluca y Calzada del Desierto de los Leones.65 inmuebles que llevarán de 8 a 9 mil vehículos adicionales a la zona, manifestó.

Para obtener el permiso en estas obras se manifiesta la construcción de un número menor de departamentos a los que en realidad contempla el proyecto, lo cual es violatorio de la ley y podría implicar un fraude para quienes decidan adquirir una propiedad, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Junto con los vecinos y a manera de ejemplo, refirió cuatro edificaciones de alto impacto en la zona: Rómulo O´Farril 5271, con cinco torres de manera inicial, aunque se considera continuar el desarrollo hasta sumar 3,172 departamentos; Avenida Toluca, con tres torres de departamentos, con costo de hasta seis millones de pesos cada uno.

También se construye la llamada “Península del Desierto de los Leones, “con tres torres, de departamentos exclusivos”, para las cuales se ha realizado ya una desmesurada tala de árboles, además de que se está invadiendo una barranca con la construcción. La cuarta obra se ubica en Olívar de los Padres y se trata de un centro comercial, el cual también está invadiendo la barranca y el río aledaños.

De este desarrollo, indicó Alejandro Rojas, vecino de la Delegación Álvaro Obregón, se había solicitado información tanto a autoridades federales como locales sobre el proyecto y los permisos: La respuesta fue que todo estaba en orden y hace ocho días colocaron sellos de suspensión de la obra. “Alguien está mintiendo aquí”, dijo.

Por su parte, Joaquín López, también residente en Álvaro Obregón, resaltó la insuficiencia en la dotación de agua que se padece en la zona desde hace varios años, así como la saturación de los colectores de drenaje. Por ello, muchas construcciones canalizarán sus desagües directamente a los ríos y a las barrancas, lo que elevará los niveles de contaminación.

A su vez, Haydee Sánchez expuso las complicaciones para los traslados habituales a las escuelas o centros de trabajo. Indicó que ante la saturación de las vialidades deben invertir más de una hora de viaje tan sólo para llegar a vialidades como Periférico o al Metro, con hasta tres trasbordos, pues “tenemos que caminar de donde empieza el congestionamiento hasta donde vuelve a fluir la circulación y ahí tomar otro transporte”.

Dijo que autoridades de Seguridad Pública les han dado como respuesta que “no les hace daño caminar”. Sin embargo, “bajar con tus hijos, en pesero, en época de lluvias, con bolsas o mochilas no es cosa de salud”, dijo.

Por su parte, Verónica García expuso la problemática en materia de seguridad, ya que las personas deben caminar por el arroyo vehicular, pues no existen banquetas. Los niños y las personas de edad avanzada se exponen ampliamente a un accidente cada vez que se dirigen a sus actividades cotidianas.

El diputado Fernando Zárate y los vecinos de Álvaro Obregón expresaron que no están en contra del desarrollo de la ciudad y el natural crecimiento de cualquier urbe, pero es necesario que este proceso se haga con base en una planeación de largo plazo.