Por Guillermo Pimentel Balderas

En forma tajante, Diputados locales y federales del PRD, aseguraron que hay que escuchar a los verdaderos usuarios del Metro, ya que todo mundo opina pero muchos ni siquiera han abordado el Metro en años o no lo conocen, “incluyendo a algunos diputados que hoy se oponen a la revisión de las tarifas”.

Tacharon de absurdas y contradictorias las declaraciones de algunos legisladores locales del PAN que han planteado una consulta ciudadana, ya que ese partido cuando gobernó nunca preguntó a la ciudadanía si quería un aumento mensual en el precio de la gasolina, “no están de acuerdo en consultar sobre su pretensión de cobrar el IVA en alimentos y medicinas, así como en otras cargas impositivas”, acotaron.

Por lo tanto, urgieron revisar esquemas que permitan una mayor recaudación a efecto de mejorar servicios como el del transporte no concesionado, entre ellos el Sistema de Transporte Colectivo, Metro; el Servicio de Transporte Eléctricos del DF (STE), Trolebús y Tren Ligero; así como la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Afirmaron  que en primer lugar habría que concientizar a los usuarios acerca del costo real del viaje que es de alrededor de 12 pesos por persona.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que es importante escuchar a todos, pero sobre todo a los verdaderos usuarios, “para lo cual impulsaremos una campaña de concientización dentro de los vagones mismos”, destacaron.

Adelantaron que el tema de las tarifas ya es objeto de un análisis integral en las comisiones de Presupuesto y del Transporte, tanto en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) como en la Cámara de Diputados.

Además, aseveraron que tienen cálculos que señalan que la ciudad de México ha perdido cuando menos 11 mil millones de pesos a partir de que se estableció la nueva Ley de Coordinación Fiscal, y que desde entonces el DF ha sufrido de menosprecio y maltrato en la distribución de las aportaciones federales.

Los legisladores perredistas remarcaron que las aristas que se tienen que revisar integralmente son los servicios que se ofrecen a través del sistema de transporte no concesionado del DF como el STC, STE Y RTP.

Puntualizaron que en el PRD están interesados en transitar, tanto en la Asamblea Legislativa como en San Lázaro, hacia una ruta que permita que la ciudad de México ofrezca a los ciudadanos mejores servicios, buenas alternativas de movilidad pero también que este asunto sea conciliable con el tema de los ingresos.