Por Guillermo Pimentel Balderas
Kena Moreno, presidenta de la Comisión de Vigilancia y fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), y la directora general de estos Centros, Carmen Fernández Cáceres, entrevistadas por separado, se manifestaron en contra de la legalización de la marihuana en México, debido a que se convertiría en un negocio a costa de la salud de los mexicanos.
Asimismo, porque, aseguraron que la marihuana hace daño, que lastima algunos centros del cerebro de aprendizaje y memoria y que hay riesgo de sicosis en los jóvenes, y que es mentira que bajará la violencia, pues no hay indicador en el mundo que lo acredite.
En el marco de la clausura de las Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo de Alcohol en los Centros Laborales, organizado por la CROC, y a pregunta de este reportero, en cuanto si está a favor o en contra de la legalización de la marihuana, Carmen Fernández Cáceres, respondió tajantemente que está totalmente en contra “porque sabemos que la marihuana hace daño, que lastima algunos centros del cerebro de aprendizaje y memoria y que hay riesgo de sicosis en los jóvenes”.
Afirmó que están a favor de la protección de la salud de niños y jóvenes, que son precisamente los de 14 a 17 años, los que desafortunadamente se inician en el consumo de la cannabis, y no los mayores de edad.
Dijo que pareciera que este tema estuviera dirigido nada más a los mayores de edad, pero que desgraciadamente se ve también con el tabaco y el alcohol, que también son consumidores los menores de edad. “No se ha acabado el consumo de alcohol y del tabaco. Hay alcohol adulterado y hay tabaco pirata”.
Aseveró que es mentira que bajará la violencia, porque no hay indicador en el mundo que lo acredite; entonces, “no vemos ningún objetivo para esta medida de legalización”, indicó.
Por su parte, Kena Moreno, consideró que sería muy delicado que la pretensión del ex presidente Vicente Fox, y de varios ex-secretarios de estado, entre otros sectores de la sociedad, de querer legalizar el consumo de mariguana, se convierta en un negocio a costa de la salud de los mexicanos.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia y fundadora de los Centros de Integración Juvenil –al abordarla antes de la inauguración del evento de la CROC-, expresó su total oposición a que se legalice el consumo de la marihuana. “Estamos totalmente opuestos a que se legalice porque, en primer lugar, se le quitaría la percepción, el riesgo: “no hace daño”, y en segundo lugar, a mayor disponibilidad mayor consumo”.
Aseguró que el país no está preparado, ni el mundo, ya que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no están de acuerdo.
Al preguntarle su opinión de los personajes como el ex presidente Vicente Fox, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, estén impulsando la legalización de la mariguana, respondió que serán gente con cultura, pero en otro sentido no tienen la información médica, información de los daños a la salud que produce.
“Ahora, Vicente Fox lo ha dicho, “yo quiero hacer negocio”, “yo quiero cultivar mariguana”; entonces, la gente como el ex presidente sólo quieren hacer negocio.
Eso es un asunto mucho más delicado, hacer un negocio con la salud de los mexicanos. Entonces, me parece que todos debemos estar muy alertas y que esas posiciones ideológicas de abrir al diálogo, no son las correctas, porque eso es un problema de salud, no es de ideologías”, apuntó.
Cabe destacar que los Centros de Integración Juvenil y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), renovaron el convenio para continuar con sus programas de prevención en el consumo de alcohol y cigarro en cuando menos 130 mil trabajadores en sus centros laborales.