La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside Margarita Saldaña Hernández, aprobó un exhorto al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, para que invite a un legislador de la Cámara de Diputados a participar en el Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), que él preside.
El punto de acuerdo, propuesto por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, precisa que la petición permitirá a los diputados contar con la información respecto al funcionamiento y manejo del Auditorio Nacional.
El dictamen señala que siendo el inmueble de propiedad federal, ya que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, es usufructuado por el FUANN, el cual nunca ha rendido cuentas a la Cámara de Diputados.
Subraya que desde su reapertura en 1991, después de una importante remodelación, el recinto ha adquirido fama internacional y es considerado uno de los mejores centros de espectáculos del mundo; sin embargo, agrega, los legisladores ignoran la forma en que opera, su relación con los promotores, las fechas que destina para cumplir con la labor social y cultural que también tiene encomendada, el monto de los salarios que cubre su personal directivo, de operación y las prestaciones que otorga.
Asimismo, desconocen a cuánto asciende el monto del derecho fideicomisario cada año para los gobiernos federal y del Distrito Federal, y cuánto ocupa para el desarrollo de sus actividades, quién designa al coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, el número de personas que laboran en él, el monto de sus remuneraciones y las prestaciones a que tienen derecho.
“Tenemos el derecho de conocer la situación actual en que se desarrolla la operación del Auditorio Nacional, ya que nunca ha sido citado ante esta soberanía ningún servidor público para que rinda un informe sobre su funcionamiento”, acotó Núñez Monreal.
Precisó que de conformidad con la propia página de Internet del Auditorio Nacional, ubicado en la avenida Reforma número 50 de la ciudad de México, es operado a través del FUAAN, en donde participan el gobierno federal, el del Distrito Federal y el sector privado y social.
Detalla que el Comité Técnico del Fideicomiso es presidido por el titular del CONACULTA, en calidad de vicepresidente participa el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y vocales representantes del sector público federal, del gobierno capitalino, del sector privado y social, pero no hay un solo representante del Poder Legislativo federal.
Por tanto, considera que debe estar presente en este órgano un legislador de la Cámara de Diputados, seleccionado por la Mesa Directiva, ante la imposibilidad de que el fideicomiso referido pueda ser sujeto de la Auditoría Superior de la Federación.