Hace algunos días quedó instalada en San Lázaro la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro y ya se solicitó información para citar a las partes involucradas en el proceso de proyección, licitación, asignación, construcción y operación.
Además, los diputados federales tienen programado realiza las inspecciones que se requieran para constatar las fallas que presenta la Línea Dorada.
El presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo, indicó que luego de las acciones que efectuarán, los diputados tendrán opiniones fundadas que les permitirán llegar a consensos y poder informar oportunamente a la ciudadanía y, en particular, a los 435 mil usuarios que diariamente usaban ese transporte.
Señaló que coadyuvarán con la Comisión del Distrito Federal para emitir opiniones que aporten una solución al problema, al considerar necesaria una coordinación responsable entre las instancias que dan seguimiento al problema de la Línea 12 del Metro.
“La suma de esfuerzos traerá consigo que sean respondidas las dudas y se realice un deslinde de responsabilidades. No se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones. Se requiere ser imparciales, no politizar el debate. Para lograrlo, debemos conocer el origen del problema y con ello proponer la contestación favorable para el beneficio de los usuarios y el conocimiento de la ciudadanía”, dijo.
El diputado Jorge Sotomayor Chávez propuso solicitar los expedientes completos de la Línea Dorada a Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, con el propósito de conocer la licitación para adquirir o rentar los trenes.
Requerir al Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) todo el expediente relacionado con el arrendamiento de los trenes o cualquier otra figura que permita al GDF tener la posesión de los trenes que hoy se utilizan.
Pedir a Proyecto Metro todo lo relacionado con la contratación de la obra, desde la licitación hasta proyectos, además de estudios y entrega recepción, y solicitar a la Contraloría General mostrar las revisiones de las bases de licitación de la auditoria y de las denuncias, será otra de las tareas.
“Hay que decir con todas sus palabras: aquí hubo corrupción, tanto en la contratación como en la elaboración de las licitaciones. Hubo corrupción en la entrega de la obra, en la realización. También cuando se entregó la obra, pues no se hicieron notar estos defectos”, afirmó.
El diputado José Luis Muñoz Soria propuso solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definir, a partir de qué fecha la comisión dará seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.
A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que, además de buscar soluciones de las fallas técnicas que presenta la Línea 12, se debe investigar a los responsables. Aclaró que la Cámara de Diputados no es Ministerio Público, pero sí está integrada por representantes populares.
El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz aseguró que no hay interés de obstaculizar el escrutinio público de la obra. “Por el contrario, se han dado a conocer las intenciones del gobierno actual y el precedente, para que se llegue al fondo de las investigaciones”.
La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro se reunirá el próximo miércoles 7 de mayo a las 10 de la mañana.