Ante la coyuntura política electoral de que el próximo sería el último informe de gobierno de Marcelo Ebrard, el diputado Alejandro Sánchez Camacho consideró, a título personal, oportuno cambiar el formato para que se dé un intercambio de preguntas y respuestas con el Ejecutivo local, propuesta que podría discutirse en la plenaria del GPPRD que se efectuará para definir la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 17 septiembre.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF declaró que en la encerrona parlamentaria que se realizará entre los últimos días de agosto o principios de septiembre, se trabajará para construir los acuerdos necesarios entre los 34 diputados de la fracción.
Recordó que en este periodo de sesiones, también se discute en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para el 2012, en cuyo marco habrá que establecer la estrategia para defender las partidas federales para la Ciudad de México, donde la ALDF debe estar a la altura y evitar que el PRI y el PAN en San Lázaro bloqueen recursos que impidan el desarrollo social y económico de la capital del país.
Sostuvo que es urgente definir una ruta crítica en el contexto de un año político-electoral anticipado rumbo a los procesos de sucesión de la Presidencia de la República, de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y de los demás órganos de gobierno administrativos de la ciudad, como son las delegaciones y la diputación de la ALDF.
Dijo que en este periodo ordinario se atenderán temas de la agenda donde ni siquiera al interior de la fracción parlamentaria del PRD hay acuerdo, como es el caso de la iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Agua de la Ciudad de México que envió a este órgano legislativo el GDF.
Hay dos visiones opuestas, dijo, porque hay quienes sostienen que prevalece un espíritu de privatización al vender a la iniciativa privada agua en bloques, desplazándose además a la ALDF para aprobar las tarifas y se deja el control del cobro a la IP. “Lo más grave es que un derecho humano corre el alto riesgo de privatizarse”, indicó.
Sin embargo, precisó, hay otra posición de los propios diputados del PRD de que nada de lo anterior va a pasar, sino que se trata de una modernización necesaria.
Sin duda, subrayó, habrá que discutir a fondo tal situación, porque hay algunos diputados que vemos un alto riesgo para la concepción de un gobierno democrático. Llamó la atención sobre las Asociaciones Públicas Privadas, que aunque es una discusión federal todavía, “aquí observamos situaciones que generan preocupación que la tendencia a entregar a la IP la administración de los servicios se extendiera a otros temas.
Respecto al cambio de formato del V Informa de Gobierno del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, subrayó que a titulo personal éste debería cambiarse, porque representaría una buena señal al interior y exterior de la ALDF, y que es una buena forma de interactuar entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque aclaró que hasta el momento no hay ninguna sugerencia al respecto.
Otro tema que habrá de abordarse es la iniciativa de ley del Sistema de Protección Social del DF, que está en el debate porque hay el temor de que al querer integrar los 450 programas sociales en una ley, lo que provocaría que diversas leyes que ya existen pierdan ese carácter, como es el asunto de los adultos mayores.
Agregó que estarán en la discusión otros temas como la castración química a violadores o la eutanasia, regulación de las marchas, que aunque son temas de otros grupos parlamentarios, el PRD debe entrar a la discusión y tratar de alcanzar consensos al interior de la bancada y con las demás fuerzas políticas de la ciudad.