El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) reacreditó el programa de la licenciatura en Derecho, de la facultad respectiva (FD) de Ciudad Universitaria, con vigencia del 10 de diciembre de 2012, al 10 de diciembre de 2017.

La directora de la entidad universitaria, María Leoba Castañeda Rivas, explicó que la primera etapa del proceso incluyó un ejercicio de autoevaluación, con indicadores agrupados en 10 categorías: Personal académico; Alumnos; Plan de estudios; Evaluación del aprendizaje; Formación integral; Servicios de apoyo para el aprendizaje; Vinculación-extensión; Investigación; Infraestructura y equipamiento y, Gestión administrativa y financiamiento.

En la segunda, que incluyó la visita de verificación, el comité evaluador del CONAED, además de la revisión documental e inspección general, entrevistó a empleadores, profesores, estudiantes y egresados de la FD. Ambas fases concluyeron en noviembre de 2012.

Felipe Ibáñez Mariel y Fernando Peniche Giordani, presidente y director General del CONAED, respectivamente, hicieron entrega del dictamen en la sala de Consejo de la Dirección de la facultad a Castañeda Rivas, quien estuvo acompañada por Miguel Ángel Rafael Vázquez Robles, secretario General; Carlos Humberto Reyes Díaz, secretario Académico; María Patricia Kurczyn Villalobos, jefa de la División de Estudios de Posgrado; Lorena Pichardo Flores, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas, y Christopher Arpaur Pastrana Cortés, coordinador del proceso de acreditación en esa unidad académica.

Fortalezas

La reacreditación, expuso Castañeda Rivas, consolida la actividad de la institución en cumplimiento de estándares de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el informe redactado por el CONAED, se señalan las fortalezas y áreas de oportunidad en las que la facultad habrá de instrumentar las acciones recomendadas.

Como fortalezas destacan la amplitud y actualización del servicio bibliotecario; la infraestructura para actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, propias de la UNAM, a las que tienen acceso los estudiantes de la FD; los proyectos de investigación y las publicaciones por parte de sus profesores, y la red de universidades para intercambio estudiantil.

Para finalizar, Castañeda Rivas señaló que a más tardar en diciembre de 2014, la facultad presentará un informe de los avances en atención a las recomendaciones emitidas por el CONAED, que entonces realizará una visita de verificación.