La Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa deberá hacer una revisión muy exhaustiva de la terna que se recibió para la titularidad de Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la PAOT.

Así se anunció en ese organismo legislativo local, donde además se advirtió que en caso de ser necesario, solicitarán al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, envíe otra lista de candidatos para elegir la mejor opción.

Se añadió que dentro de la terna recibida destaca el nombre de Miguel Ángel Cancino, quien se ha desempeñado como Subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT y actualmente es el coordinador de Asesores en la Semarnat.

“Existe la intención de posicionar a este personaje como el sustituto de Diana Ponce, pero partir de este momento manifestamos nuestro rechazo, ya que sabemos que esta persona mantiene una vinculación estrecha con el titular de Conagua, José Luis Luege y el panismo”, adelantaron algunos asambleístas del PRD.

Además pidieron que se lleve a cabo un análisis profundo de los perfiles de los otros dos candidatos, entre los que se mencionaron a  Juan Pablo Machado  y Elena Guzmán, a fin de descartar que estén relacionados con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado, como lo han manifestado algunas voces.

Consideran que para presidir  la PAOT se debe contar con un cuadro específico que atienda las demandas de la ciudad en torno a la protección del medio ambiente y de ordenamiento territorial, por lo que es imprescindible, que los candidatos no pertenezcan o provengan de dependencias como la Semarnat o incluso de la Secretaría del Medio Ambiente.

Finalmente señalaron la necesidad de que el proceso de elección del Procurador Ambiental no se prolongue más, por lo que consideran que la ALDF debe iniciar el análisis a la brevedad para que en caso de que ninguno de los candidatos cumplan con el perfil, se le solicite al jefe de Gobierno envíe una nueva terna.