Con el objetivo de acercar los servicios de salud a todos los habitantes de la Ciudad de México, principalmente a quienes se encuentran en situación vulnerable como adultos mayores o personas discapacitadas, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSDF) ofrece atención especializada y medicamentos gratuitos a domicilio.

Único en su tipo a nivel nacional, el Programa de Atención Médica y Entrega de Medicamentos a Domicilio, desde su incorporación a la Red Ángel en 2009, ha atendido a un millón 48 mil 698 pacientes y distribuido 574 mil 596 dosis de medicamento gratuito a personas que por su condición de salud no pueden acudir a los centros de salud o red hospitalaria de la ciudad.

El programa atiende principalmente a pacientes ubicados en zonas clasificadas como de alta y muy alta marginación, así como en aquellas delegaciones en las que radican mayor porcentaje de adultos mayores como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

“Los principales motivos de atención han sido por problemas de hipertensión arterial, diabetes, osteoartritis, cáncer, enfermedades infecciosas, demencia, depresión o padecimientos cardiovasculares”, apuntó el coordinador del programa, Mauricio Castañeda Martínez.

Actualmente, la SSDF destina a 64 especialistas que otorgan consulta y medicamentos gratuitos a pacientes de las 16 delegaciones de la capital del país siguiendo este esquema: Educadoras comunitarias y promotores de la Salud visitan periódicamente a los beneficiarios de la Red Ángel para detectar cualquier tipo de padecimiento; si observan algún caso que requiera atención solicitan la visita de un médico.

Otra opción para recibir consulta médica a domicilio es solicitarla al teléfono de la Línea de la Salud: 51 32 09 09 con horario de atención de 08:00 a 20:00 horas los 365 días del año. En este caso, los médicos acuden a ver al paciente en un plazo máximo de dos días, dependiendo de la demanda y gravedad de la enfermedad.

“Para las personas que sufren alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión  es importante además de los medicamentos tener cuidados adicionales como una dieta balanceada y realizar actividad física que les sea posible para que la enfermedad no se complique”, recomendó Castañeda Martínez.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de las consultas médicas a domicilio han sido para adultos mayores y personas discapacitadas cuya condición les impide llegar hasta la red sanitaria del Distrito Federal.

“Es muy importante para nosotros no sólo hacer la visita, sino involucrarnos en la capacitación para los cuidados básicos de un paciente que sufre alguna afección complicada, adultos mayores, personas con alguna amputación reciente o discapacitadas”, concluyó.

La SSDF exhorta a los capitalinos que puedan hacerlo a acudir oportunamente a alguno de los 215 Centros de Salud del Distrito Federal para detectar a tiempo varias enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias, cáncer de mama o próstata.