El esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación del Distrito Federal y la Fundación LEGO, permitirá que más de 6 mil estudiantes de cinco Centros de Asistencia Infantil y Comunitaria y de cinco planteles del Instituto de Educación Media Superior podrán tomar cursos de robótica que contribuirán a fortalecer sus habilidades matemáticas e incrementar el gusto por las áreas de la ciencia, informó el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

El objetivo, dijo, es acercar cursos de primer nivel a sectores que por falta de recursos no podrían acceder a este tipo de programas educativos, los cuales, se desarrollarán en los 10 planteles gracias a la donación de material para la impartición de éstos realizada por la fundación LEGO, que también se encargará de capacitar a los docentes para la impartición de esta actividad.

”Vamos sobre poblaciones que, si nosotros no abrimos esta oportunidad, no tendrían la  posibilidad de acercarse a la robótica, de acercarse a las ciencias, a las  matemáticas, a la ingeniería y eso es lo que vamos a hacer en cinco preparatorias del IEMS, en cinco CAIC’s”.

Resaltó la importancia del convenio establecido con Fundación LEGO para la aplicación de estos cursos, que garantizarán un mejor porvenir y mantendrán a los jóvenes al interior de las aulas, ya que una de las estrategias para motivarlos a estudiar es a través del juego.

Acompañado de la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup; del Manager de The LEGO Foundation, Michael Renvillard, de la directora de la Fundación Care and Share for Education, Érika Valenzuela y del director general de Edacom, S.A. de C.V, Carlos Pérez, el funcionario capitalino recordó que a principios de año se realizó el programa piloto para la impartición de estos cursos y se constató que a los niños les interesó esta rama de las matemáticas, pues una vez concluido, el 80 por ciento de los egresados manifestaron su gusto por las ciencias.

“Iniciamos un curso en el verano y en centros DIF, ubicados en colonias marginadas y también con un grupo de jóvenes del IEMS. La respuesta fue extraordinaria, después de mes y medio de estar en este curso de verano, los niños cambiaron su percepción de la ciencia. Un 30 por ciento le gustaba antes de tomar el curso; después del curso el 80 por ciento quería estudiar una ciencia y con esto queda demostrado que es posible  orientar a los niños y a los jóvenes hacia la  ciencia”,  comentó Delgado Carrillo.

De esta manera, agregó, se ofrece a los jóvenes mayores posibilidades de desarrollo y una inserción al mercado laboral más exitosa, ya que la actual economía demanda puestos relacionados con las ingenierías, además de que está demostrado que las naciones que invierten en esta área son las que mejores resultados están teniendo.

Abundó que con acciones como ésta, se pretende elevar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de la capital, principalmente en la red de preparatorias del Distrito Federal, para hacer del IEMS una institución de excelencia, a la altura de otras instituciones de prestigio nacional.