Guillermo Pimentel Balderas

Ante el fracaso de legalizar el consumo de la marihuana en el Distrito Federal, el diputado local del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, adujo que sí es necesario poner atención para descriminalizar su uso y garantizar que no vayan a la cárcel los mariguanos por este hecho, sin que esto signifique que los narcomenudistas evadan la ley, por ello, hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar la modificaciones o leyes en esta materia.

Enfatizó Eduardo Santillán Pérez -uno de los principales promotores de despenalizar la marihuana-, que en México no hay condiciones para legalizar la cannabis, y coincidió con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el sentido de evitar abusos contra los consumidores de la sustancia, pero reafirmó estar en contra de que se aumente el gramaje de 5 gramos como lo estipula la ley actualmente.

En el marco de la discusión de este tema con un grupo autodenominado “Fumadores y fumadoras de marihuana”, el legislador perredista indicó que es necesario garantizar que los institutos de investigación tengan acceso a la marihuana con fines de investigación.

A las escalinatas del Recinto Legislativo de Allende y Donceles, se postraron cerca de 200 personas consumidoras de marihuana para acompañar a la comisión que venía a la Mesa Redonda sobre Legalización de la Marihuana, y que fueron recibidos por el diputado Santillán Pérez.

En el salón “Benita Galeana”, el legislador, integrante de la Comisión de Gobierno, durante la reunión a la que también asistió el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, se pronunció por plantear penas graduales, para que al consumidor de marihuana no se le de trato de narcotraficante y al revés, que al narcotraficante no se le de trato de consumidor.

En su intervención, Alfonso Jesús García Pérez, que encabezó a los “fumadores y fumadoras de mariguana”, afirmó que “no existen en México investigaciones científicas que den sustento a la prohibición del consumo de la mariguana ni para sustentar su liberación o despenalización”.

Asimismo, señaló que “a una izquierda gobernante le corresponde demostrar congruencia con sus principios para reducir al máximo los fenómenos de corrupción policíaca, gubernamental, judicial y ciudadana”.

Propuso a nombre de los fumadores de cannabis crear la “Comisión Especial sobre Consumidoras y Consumidores de Marihuana”, para que todas las iniciativas y opiniones al respecto, así como las del mariguanómetro sean turnadas a esta instancia.

Además, exhorto al Jefe de Gobierno del DF, a reinstalar la mesa de concertación con consumidores de mariguana” y a que pueda solicitar al gobierno federal autorización para “la investigación científica sobre el cannabis.

Por su lado, el director del IAPA, manifestó estar a favor de la regulación de la mariguana pero que no sea permitido el consumo a menores de 21 años porque es hasta esta edad que el cerebro alcanza su madurez, aunque esto también debería ser considerado para el alcohol y el tabaco. También, se pronunció por la investigación científica de la sustancia y la descriminalización.