La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 5/2014 a la Secretaría de Salud del Distrito Federal por vulnerar el derecho a la salud de 18 niñas y niños cuando necesitaron de atención médica pediátrica, lo que originó que 10 infantes murieran y dos presenten alguna discapacidad.

En la Sala de Consejo de la institución, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que el organismo investigó 18 quejas registradas de 2009 a 2013, lapso en el que documentó violaciones al derecho humano a la salud de 10 niñas y 8 niños, cuyas edades fluctuaban desde recién nacidos hasta los 14 años de edad.

Detalló que las vulneraciones se hicieron presentes cuando los padres y madres llevaron a los infantes a los centros de salud y unidades hospitalarias de la red de salud del Distrito Federal, encontrando en algunos casos la negativa a brindarles el servicio por la falta de personal o por la carencia de recursos para la debida atención médica.

Agregó que en otros casos no se llevaron a cabo estudios exhaustivos para un diagnóstico médico apropiado que permitiera el tratamiento adecuado, lo que provocó que algunos menores de edad tuvieran sufrimientos innecesarios. En otros expedientes de queja, se documentó que personal de salud incurrió en una mala práctica médica, subrayó.

Apuntó que también se acreditó que los expedientes clínicos no cumplieron con lo establecido en la  Norma Oficial Mexicana NOM-1698-SSA1-1998, dado que faltó documentarlos debidamente. En otros casos las personas pacientes y sus familiares recibieron un trato deshumanizado en los nosocomios de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

En este contexto, la Doctora Perla Gómez Gallardo destacó que entre los puntos recomendatorios se pide a la Secretaría de Salud capitalina indemnizar a las víctimas directas o indirectas, según sea el caso, por el concepto de daño material e inmaterial; incluir a las víctimas que así lo requieran a los programas sociales de su elección; realizar las gestiones necesarias para que las niñas y niños agraviados obtengan una beca escolar hasta el nivel medio superior; prestar el apoyo necesario a los infantes con discapacidad para su adecuada rehabilitación; y elaborar un diagnóstico de los centros hospitalarios y centros de salud de la red que atienden a niñas y niños.

Manifestó que espera que los 19 puntos recomendatorios del presente instrumento sean aceptados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el plazo que establece la normatividad; para lo cual la Dirección Ejecutiva de Seguimiento dará puntual cumplimiento a cada uno de los rubros.

La Recomendación 5/2014 se puede consultar íntegramente en el portal de Internet del Organismo: www.cdhdf.org.mx.